RESUMEN- Fed EEUU lista para bajar tipos; otros la seguirían

mercoledì 29 ottobre 2008 15:56
 

Por Burton Frierson y Elizabeth Piper

NUEVA YORK/LONDRES, 29 oct (Reuters) - China recortó sus tipos de interés el miércoles por tercera vez en seis semanas y se prevé que los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y de la zona euro sigan ese camino con el objetivo de reforzar a sus economías contra la recesión.

Las autoridades temen que la peor crisis financiera en 80 años derive en una recesión larga y apuestan a que las bajadas de tipos y otras medidas amortiguarán el golpe.

China se presenta cada vez más como el último motor del crecimiento económico mundial, que está funcionando bien y ha dicho que no caerá víctima de la crisis. Pekín rebajó sus tipos de interés el miércoles al 6,66 por ciento desde el 6,93 por ciento previo.

Con respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos, se prevé que disminuya el miércoles sus tipos al menos en medio punto porcentual, al uno por ciento, su nivel más bajo desde junio de 2004.

En Noruega, el banco central recortó los tipos en 50 puntos básicos al 4,75 por ciento.

Las expectativas de recortes de tipos en todo el mundo impulsaron a los mercados, pero los analistas decían que cualquier recuperación sería de corta duración, puesto que ya está en curso un profundo declive económico.

"Disfruten de la fiesta mientras puedan", dijo David Buik, analista de mercados de Cantor Index en Londres.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 cerró con una fuerte subida del 7,7 por ciento. En Europa, a las 1430 GMT, el selectivo FTSEurofirst 300 .FTEU3 se disparaba más un seis por ciento.   Continua...