29 ottobre 2008 / 14:58 / tra 9 anni

RESUMEN- Fed EEUU lista para bajar tipos; otros la seguirían

Por Burton Frierson y Elizabeth Piper

NUEVA YORK/LONDRES, 29 oct (Reuters) - China recortó sus tipos de interés el miércoles por tercera vez en seis semanas y se prevé que los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y de la zona euro sigan ese camino con el objetivo de reforzar a sus economías contra la recesión.

Las autoridades temen que la peor crisis financiera en 80 años derive en una recesión larga y apuestan a que las bajadas de tipos y otras medidas amortiguarán el golpe.

China se presenta cada vez más como el último motor del crecimiento económico mundial, que está funcionando bien y ha dicho que no caerá víctima de la crisis. Pekín rebajó sus tipos de interés el miércoles al 6,66 por ciento desde el 6,93 por ciento previo.

Con respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos, se prevé que disminuya el miércoles sus tipos al menos en medio punto porcentual, al uno por ciento, su nivel más bajo desde junio de 2004.

En Noruega, el banco central recortó los tipos en 50 puntos básicos al 4,75 por ciento.

Las expectativas de recortes de tipos en todo el mundo impulsaron a los mercados, pero los analistas decían que cualquier recuperación sería de corta duración, puesto que ya está en curso un profundo declive económico.

“Disfruten de la fiesta mientras puedan”, dijo David Buik, analista de mercados de Cantor Index en Londres.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 cerró con una fuerte subida del 7,7 por ciento. En Europa, a las 1430 GMT, el selectivo FTSEurofirst 300 .FTEU3 se disparaba más un seis por ciento.

Mientras, en Estados Unidos, las acciones operaban en terreno positivo. El martes, Wall Street registró su segunda mayor subida en la historia.

“Estados Unidos ha entrado en una recesión que durará más y hará más daño que cualquier otra desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Martin Feldstein, ex jefe de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos (NBER, por sus siglas en inglés).

JAPÓN TAMBIEN PODRÍA BAJAR TIPOS

El Banco de Japón (BJ) considerará un recorte de tipos en un encuentro de política monetaria del viernes, pero observará las condiciones del mercado antes de decidir, dijo a Reuters una fuente cercana a la situación.

“Si Japón, segunda economía mundial, bajara sus tipos, enviaría un mensaje al mundo de que Japón coopera con otras naciones para responder a la crisis financiera”, dijo Koichi Haji, economista del instituto de investigaciones NLI Research Institute en Tokio.

Además, se cree que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Inglaterra (BOE) también bajarán sus tipos en sus encuentros programados para finales de la próxima semana.

En el caso del BCE, se anticipa una reducción de medio punto porcentual en las tipos, al 3,25 por ciento, que marcaría un mínimo en dos años, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Un miembro de la junta ejecutiva del BCE dijo que el crecimiento de la zona euro será menor de lo previsto.

“Se empezará a ver el final del túnel cuando recuperemos la confianza, pero esta no regresará hasta que nos paremos a pensar en todo lo que hemos hecho y veamos que las compañías financieras reanudan su actividad con normalidad”, dijo José Manuel González Páramo, consejero del BCE, en declaraciones a un medio.

RESCATES

Los gobiernos han ofrecido alrededor de 4 billones de dólares para respaldar a los bancos y estabilizar a los mercados de dinero, en un intento por frenar la crisis causada por el estallido del mercado inmobiliario de Estados Unidos.

Pero como las líneas de crédito se han secado, un creciente número de gobiernos ha tenido que buscar ayuda de los organismos internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y el Banco Mundial acordaron un paquete de rescate económico de 25.100 millones de dólares para Hungría.

Ucrania, que recibió una oferta de 16.500 millones de dólares del FMI, tiene como condición que la legislación sea aprobada en su deteriorado parlamento. De otro modo, no recibirá ningún préstamo, la inflación se disparará e incluso podría incumplir los pagos de sus deudas, han advertido funcionarios.

En Bielorrusia, que en general es una economía centralizada, el subgobernador del banco central dijo que el país era optimista respecto a la posibilidad de acordar un préstamo de 2.000 millones de dólares con el FMI, y que estaba listo para liberalizar sus políticas económicas.

En Pakistán, el gobernador del banco central dijo que no había peligro de incumplimiento de pagos de la deuda, pero que consideraba si se debería expandir la ayuda técnica del Fondo.

Por su parte, Corea del Sur negó especulaciones de que estuviera buscando una ayuda financiera del FMI, aunque dijo que aliviaría los requisitos de liquidez de los bancos en won, la moneda local, para disminuir sus costes de financiación.

El FMI ya ha aprobado un préstamo de 2.100 millones de dólares para Islandia, donde el sistema financiero ha colapsado casi por completo.

Los funcionarios del FMI han dicho que el organismo podría necesitar recursos adicionales en una crisis larga.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo el miércoles que China y los estados del Golfo Pérsico podrían esforzarse más para ayudar a que el Fondo respalde a los países afectados por la crisis financiera.

Información de oficinas de Reuters en el mundo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below