October 29, 2008 / 2:12 PM / 9 years ago

ACTUALIZA2 - Beneficio atribuible Mapfre sube 41,6% a septiembre

4 IN. DI LETTURA

(añade comentarios de Mapfre sobre emisiones capital tras Commerce, aporta datos sobre negocio España)

* Mejora del 41,6% en atribuible, por debajo de lo previsto

* Los resultados incluyen pérdidas por inversiones en

Lehman, Freddie Mac y Fannie Mae

* El dividendo a cuenta aumenta un 16%

* El grupo no ampliará capital tras compra Commerce

Por Robert Hetz

MADRID, 29 oct (Reuters) - El grupo Mapfre (MAP.MC) dijo el miércoles que su beneficio atribuible subió en los nueve primeros meses del año un 41,6 por ciento a 715,6 millones de euros.

El resultado estuvo algo por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio neto de 736,4 millones de euros [nLS380484].

Mapfre dijo que el resultado incluye una plusvalía extraordinaria de 62,2 millones de euros por la reorganización de su alianza con Caja Madrid y unas pérdidas de 44,9 millones de euros por inversiones ligadas al quebrado banco estadounidense Lehman y a las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

En términos recurrentes, el beneficio hubiera subido un 38,2 por ciento a 698,3 millones de euros, dijo la principal aseguradora española.

"El tercer trimestre ha sido de consolidación de buenos resultados", dijo el director general de la compañía, Esteban Tejera, en una conferencia telefónica con periodistas, y anunció un aumento del dividendo a cuenta del ejercicio actual del 16 por ciento a 0,07 euros brutos por acción.

Mapfre agregó que los ingresos totales por operaciones aumentaron un 17,6 por ciento a 13.378,6 millones de euros mientras las primas consolidadas crecieron un 13,9 por ciento a 10.668,1 millones gracias en parte a la incorporación de las primas aportadas por la aseguradora turca Genel Sigorta (181 millones de euros) y por la estadounidense Commerce (411 millones de euros).

Los analistas consultados por Reuters esperaban un incremento de las primas del 14,5 por ciento.

En España, el negocio de no vida creció un 5,8 por ciento, aunque que el ramo de seguros de coches casi se estancó por la fuerte competencia y el descenso de las matriculaciones.

Sin Necesidad De Ampliar Capital

La compañía anunció el miércoles que su solvencia y su base de capital reforzada ya no hacen necesaria la ampliación de capital prevista para reforzar sus fondos propios tras la compra de la aseguradora Commerce.

Mapfre compró en octubre del año pasado Commerce por unos 1.540 millones de euros y el plan inicial preveía un aumento de capital de 500 millones de euros y una emisión de bonos de 800 millones de euros para reforzar sus recursos.

"La situación ahora ha cambiado", dijo el director general del grupo, en la conferencia telefónica.

Tejera explicó que la compañía ha generado más "cash flow" de lo previsto gracias a la buena evolución de sus resultados y ha liberado unos 500 millones de euros por no continuar su alianza con su socio Cattolica en el negocio de seguros de coches en Italia.

Como consecuencia, Mapfre cuenta con los recursos suficientes poara renunciar a la ampliación de capital, aunque sí continuará con su plan de emitir deuda híbrida en cuanto los mercados mejoren, dijo Tejera.

Agregó que la iniciativa aprobada hoy por el consejo para fomentar la reinversión del dividendo en acciones de Mapfre debería ser otro factor que reforzara los fondos propios de la aseguradora.

En la bolsa, las acciones de Mapfre subían esta tarde un 8,89 por ciento a 2,45 euros, en línea con el repunte del Ibex-35.

Informacion de Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below