29 ottobre 2008 / 17:33 / tra 9 anni

ACTUALIZA-Ibex-35 cierra con alza 9,42% por recuperación bancos

Por Jesús Aguado

MADRID, 29 oct (Reuters) - La bolsa española se anotó al cierre del miércoles la segunda mayor subida de su historia tras terminar con un ganancia superior al 9 por ciento, liderada por la recuperación de los valores bancarios.

“Los bancos habían sido los más castigados y hoy han sido los que han liderado la subida en un momento en el que los mercados están descontando bajadas de tipos adicionales en las principales economías del mundo”, dijo José Luis Barrera, director de análisis de Banesto Bolsa.

El Ibex-35 .IBEX repuntó un 9,42 por ciento a 8.650,1 puntos. La mayor subida de la historia del selectivo databa del pasado 13 de octubre. En aquella ocasión subió un 10,65 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI repuntó un 9,28 por ciento a 926,78 unidades.

Santander (SAN.MC) y BBVA (BBVA.MC), que tienen un peso conjunto cercano al 27 por ciento en el Ibex-35, fueron los dos mejores valores del selectivo con avances en el entorno del 14 por ciento y los principales subidas de la bolsa española.

En Europa, el índice CAC-40 de la Bolsa de París .FCHI subió un 9,23 por ciento. En tanto, el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres .FTSE ganó un 8,05 por ciento.

En cambio, el DAX-Xetra de la Bolsa de Francfort .GDAX fue la única bolsa entre los principales mercados europeos en terminar con caídas, en este caso del 0,31 por ciento, arrastrado por el descenso de un 45 por ciento de Volkswagen (VOWG.DE) tras haber multiplicado por más de cuatro veces su valor en los dos últimos días.

Sin el descenso de la empresa automovilística alemana, el índice DAX hubiese subido un 12 por ciento.

En el mercado español, Santander fue el mejor valor con una ganancia del 14,33 por ciento tras reiterar la víspera que espera cerrar el año con un beneficio atribuible en el entorno de los 10.000 millones de euros.

Por su parte, BBVA (BBVA.MC) destacó en esta jornada con una subida del 13,95 por ciento a 8,25 euros tras anunciar unos resultados a septiembre algo mejores a los previstos [nLT308719].

Dentro del sector bancario, Popular POP.MC subió un 11,36 por ciento, Banesto BTO.MC ganó un 7,42 por ciento y Sabadell (SABE.MC) sumó un 2,85 por ciento.

El único valor del selectivo en terminar con descensos fue Bankinter (BKT.MC) -- bajó un 0,46 por ciento -- después de haber sido uno de los bancos menos castigados en los últimos cinco días en los que sólo cedió un 4 por ciento.

Entre los ganadores, Telefónica (TEF.MC), que pesa más de un 22 por ciento en el índice, llamó la atención con repunte del 10,76 por ciento en un movimiento que operadores atribuyeron a búsqueda de oportunidades tras las recientes caídas. Entre el 19 de septiembre y el 28 de octubre, los títulos de la operadora acumulaban un descenso del 29 por ciento.

Gamesa GAM.MC, que había perdido desde principios de septiembre hasta el martes casi un 68 por ciento de su valor en bolsa, recuperó un 11,93 por ciento tras decir BBVA que no contempla por ahora una venta de su participación en el grupo de aerogeneradores [ID:nLT680232].

Información de Jesús Aguado; Editado por Valle Avilés y Rodrigo de Miguel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below