ENFOQUE-España reubica los muebles mientras se hunde la economía

venerdì 29 maggio 2009 19:25
 

Por Paul Day

MADRID (Reuters) - Mover el monumento de 17 metros de alto de Cristobal Colón cien metros más allá es como interpreta el gobierno español el consejo de John Maynard Keynes.

El famoso economista dijo en una ocasión que era preferible pagar a los trabajadores para cavar hoyos en la tierra, y rellenarlos luego, que dejarlos de brazos cruzados y privar a la economía del efecto multiplicador de sus salarios.

Así el gobierno español está pagando por el regreso del monumento de base de hormigón -sobre el que descansa una estatua de mármol de tres metros del descubridor de América- a la glorieta de la Plaza de Colón de Madrid, exactamente al lugar donde había estado durante casi cien años hasta 1973.

El Plan E (Plan para el Estímulo Económico y Empleo) es en parte el equivalente español al "New Deal" que el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt diseñó en respuesta a la Gran Depresión, un plan parcialmente elaborado por el propio Keynes.

Trasladar el monumento de Colón exigirá 65 trabajadores hasta final de año. Para ellos, el proyecto da a España algo de tiempo mientras se encuentra una solución a largo plazo al desempleo que aumenta más rápidamente que en cualquier otro país de la Unión Europea.

"¿Qué harán una vez que el monumento se haya trasladado?", dijo un trabajador, sorteando el caos en la céntrica plaza de Madrid en medio de los preparativos para el traslado y de otro proyecto del Plan E, la construcción de un nuevo parking subterráneo.

"Bien, supongo que tendrán que esperar un Plan F y después un Plan G", dijo, bajo la condición del anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa.

El gobierno socialista ha sido un entusiasta keynesiano en su respuesta a la crisis: muchas de las principales ciudades de Madrid son ahora un laberinto de obras que dificultan la circulación de vehículos y peatones.   Continua...