28 gennaio 2009 / 08:41 / 9 anni fa

ACTUALIZA2 - Iberia confía no entrar en pérdidas en 2009

* Beneficio Iberia cae 90% en 2008

* Espera evitar pérdidas en 2009

* Confía sortear crisis con nuevo plan de recorte

costes y optimizacióbn ingresos

(añade declaraciones directivos Iberia y cotización)

Por Robert Hetz

MADRID, 28 ene (Reuters) - Pese a sufrir una caída de su beneficio neto del 90 por ciento en 2008 por la crisis económica y la subida del precio del crudo, Iberia IBLA.MC dijo el miércoles que confía en no incurrir en pérdidas en 2009 y volver lo antes posible a sus niveles habituales de rentabilidad.

"Creemos que 2009 va a ser el decimocuarto año consecutivo con un beneficio neto", dijo el presidente de Iberia, Fernando Conte, en una presentación con analistas.

El optimismo de Conte se basa en el nuevo plan director 2009-2011 que presentó la compañía hoy y que prevé para este periodo mejoras a nivel de su resultado operativo EBIT de 450 millones de euros.

Según datos provisionales presentados hoy, Iberia cerró 2008 con un EBIT negativo de 79 millones de euros frente a un resultado operativo positivo de 267 millones de euros en el negocio del transporte aéreo del año anterior.

Debido a la crisis económica, los ingresos bajaron un 1,3 por ciento a 5.450 millones de euros mientras y el resultado neto cayó un 90,3 por ciento a 32 millones de euros, afectado sobre todo por el incremento de los precios del crudo.

Para hacer frente a la recesión en España y el resto de Europa, Iberia dijo que recortará su capacidad de vuelos en un 1,7 por ciento, una aceleración respecto a la reducción de la oferta del 0,5 por ciento en 2008.

El recorte se centrará sobre todo en las rutas domésticas y europeas.

Conte tampoco se mostró muy entusiasta sobre el negocio latinoamericano, que presentará "un crecimiento no relevante" en el periodo 2009-2011.

Para compensar la evolución deslucida de los ingresos, Iberia anunció hoy una serie de medidas de recortar gastos -- incluyendo una reducción de hasta 1.200 empleos en el negocio de handling -- y un aumento de la productividad gracias a un mejor uso de la flota.

En la bolsa, la reacción inicial era positiva y las acciones de Iberia subian a mediodía un 2,7 por ciento a 1,90 euros en un mercado alcista.

Conte no facilitó nuevos detalles sobre el proceso de fusión con British Airways BAY.L. No obstante, ante las recientes dudas que expresó el socio británico sobre las condiciones de integración, Conte advirtió que la salida de Iberia de la alianza Oneworld sería un duro golpe para la agrupación de líneas áereas liderada por BA.

"Si dejáramos a Oneworld estaríamos en una posición bastante mejor que Oneworld", dijo Conte para agregar que Iberia ha estudiado en profundidad su posicionamiento con respecto a las otras grandes alianzas de transporte aéreo en Europa.

"En términos generales, el resultado (de una integración con estas alianzas) sería similar desde un punto de vista puramente técnico y financiero", dijo, aunque añadió que antes de romper una alianza "hay que pensárselo dos veces".

Información de Robert Hetz; Editado por Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below