Abertis lleva a Competencia europea a Luxemburgo por Autostrade

giovedì 28 maggio 2009 11:42
 

MADRID, 27 may (Reuters) - El grupo concesional español Abertis (ABE.MC: Quotazione) ha presentado una demanda ante el Tribunal de Luxemburgo en contra de la decisión de la Comisión de Competencia de la UE de archivar las investigaciones contra la actuación del gobierno italiano en la frustrada fusión con Autostrade, actual Atlantia (ATL.MI: Quotazione), dijo una fuente oficial de Abertis.

"Esta semana hemos presentado una demanda de anulación en el Tribunal de Luxemburgo en contra de la decisión del Tribunal de Competencia de la Comisión Europea de archivar la investigación sobre la actuación del gobierno italiano en la fusión", dijo a Reuters una fuente oficial de Abertis.

Con esta decisión, Abertis refrenda la actuación recientemente emprendida por el núcleo duro de accionistas de Atlantia, Schemaventotto, que presentó una demanda idéntica en febrero que fue admitida a trámite por el alto tribunal hace unas semanas. Además de presentar su propia demanda, Abertis se ha adherido a la interpuesta por Schemaventotto.

"Además de presentar esta demanda a título individual, hemos presentado un escrito de adhesión a la interpuesta por Schemaventotto", explicó la fuente.

Los grupos español e italiano aprobaron en junio de 2006 una fusión que Bruselas consideró de ámbito europeo y aprobó sin condiciones en septiembre de 2006. Sin embargo, diversos cambios legislativos y manifestaciones políticas acabaron por dar al traste con el proceso un año después y llevaron a la Comisión Europea a iniciar un procedimiento contra la intervención del gobierno italiano.

Sin embargo, la propia Comisión de Competencia anunció en agosto que no iba a seguir investigando el asunto.

Ni Abertis ni Schemaventotto, que mantienen que el gobierno italiano frustró la fusión, piden en su demanda ninguna compensación ni tienen intención de retomar en modo alguno la operación.

"Lo que buscamos es que no se siente un precedente, que un estado miembro no pueda dar al traste con una operación que Bruselas considera de su competencia", dijo la fuente. "Queremos que la Comisión Europea ejerza sus competencias".

(Información de Sonya Dowsett y Carlos Ruano; Editado por Carlos Castellanos)