Ibex-35 abre con alza por rebote técnico, Tokio respalda alza

martedì 28 ottobre 2008 09:27
 

MADRID, 28 oct (Reuters) - La Bolsa española abrió con alzas generalizadas por un rebote técnico tras las fuertes pérdidas anteriores y respaldada por el mercado de Tokio cuyo índice Nikkei escaló más de un seis por ciento.

No obstante, la actitud inversora continuaba cautelosa con un papel reacio a tomar posiciones consistentes ante la incertidumbre generada por la crisis global y su eventual efecto en la economía real.

Las declaraciones del lunes formuladas por el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, daban un cierto soporte al mercado doméstico.

Trichet no descartó un recorte de los tipos de interés por parte de la institución monetaria europea en su próxima reunión de Consejo del 6 de noviembre.

"Trichet prácticamente anticipó ayer en Madrid una bajada de tipos por parte del BCE el próximo seis de noviembre (la duda es si será de 25 ó 50pb)", dijo el broker Banesto para agregar que por la estructura de su economía y de su bolsa, España se beneficia relativamente más de las bajadas de tipos.

Los dos principales bancos se recuperaban parcialmente de sus pérdidas acumuladas en sesiones anteriores.

BBVA (BBVA.MC: Quotazione) subía un 2,89 por ciento a 7,84 euros.

Por su parte, Santander (SAN.MC: Quotazione), que divulgó sus resultados trimestrales antes de la apertura del mercado, avanzaba un 4,08 por ciento a 7,14 euros.

El banco cántabro dijo el martes que cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio atribuible de 6.935 millones de euros, un 5,5 por ciento más que en el mismo período del año anterior. El saldo se situó por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio atribuible de 7.182,9 millones de euros [nLS608747].   Continua...