ACTUALIZA 1-BBVA descarta ampliar capital

mercoledì 28 gennaio 2009 15:58
 

(Agrega detalles y declaraciones de rueda de prena del presidente de BBVA)

MADRID, 28 ene (Reuters) - El presidente de BBVA (BBVA.MC: Quotazione), Francisco González, descartó el miércoles que la entidad fuese a realizar una ampliación de capital.

"Descartamos absolutamente ampliar capital en estos momentos. A la vista de la información que tenemos de la calidad de los activos y demás, no tenemos ni un evento conocido que pueda cambiar nuestra posición desde el punto de vista de ampliación de capital", dijo el máximo ejecutivo del banco a preguntas de periodistas.

"Lo quiero dejar muy claro para que nadie alimente esperanzas falsas de que aquí va a haber una ampliación de capital", agregó.

Diversas entidades de crédito están realizando ampliaciones de capital o llevando a cabo otras medidas con el objeto de reforzar sus niveles de capital.

El máximo ejecutivo del BBVA reconoció, no obstante que "hay una larga crisis por delante y hay que estar muy atento porque puede pasar algo en algún momento que uno no ha previsto bien o que es muy difícil de prever".

BBVA emitió recientemente 1.000 millones de euros en participaciones preferentes para reforzar sus ratios de capital.

El segundo banco español desveló el miércoles que tiene como objetivo un pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos) del 30 por ciento para 2009, desde el 37 por ciento en 2008. La entidad explicó que el recorte de dividendos generaría 80 puntos básicos de capital sin necesidad de realizar una ampliación de capital.

El "core capital" -- mide el nivel de solvencia -- de la entidad subió al 6,2 por ciento en 2008 desde el 5,8 por ciento en 2007, y su Tier-1 pasó al 7,9 por ciento en 2008 desde el 7,3 por ciento, apoyado en este caso también por la colocación de preferentes por 1.000 millones de euros al cierre de 2008.   Continua...