González Páramo urge a reformas en el mercado laboral

mercoledì 28 ottobre 2009 10:54
 

MADRID, 28 oct (Reuters) - El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo, instó el miércoles a una reforma laboral para evitar convertir en estructural el problema del paro y combatir con mayores garantías contra los déficit presupuestarios.

"Los mercados de trabajo deben (...) mejorar el proceso de fijación de salarios y facilitar la movilidad laboral", dijo el funcionario en un texto publicado por el diario ABC.

González Páramo explicó que el momento actual de crisis económica requería urgentemente acabar con la rigidez de las instituciones laborales.

"En combinación con las restricciones crediticias y la tendencia a la caída de los gastos de inversión e innovación, un mercado de trabajo rígido podría retardar largos años la recuperación de los niveles de renta previos a la crisis", dijo.

Advirtió sobre el riesgo de que el paro coyuntural pueda convertirse en estructurala y sobre sus efectos sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Además, recordó la difícil situación que enfrentarán los países con altas tasas de paro y mercados poco flexibles en el previsible cambio de ciclo de los tipos de interés.

"(...) Haría probable que el necesario cambio de ciclo de tipos de interés que habrá de producirse en el área del euro sea poco adecuado para las condiciones económicas menos ambiciosas con la reforna".

(Información de Carlos Ruano; Editado por Robert Hetz)