Gaesco provisiona 17,4 millones de euros para insolvencias

giovedì 28 agosto 2008 19:07
 

MADRID, 28 ago (Reuters) - El grupo de servicios de inversión Gaesco GAES.BC anunció el jueves que ha realizado unas dotaciones netas a provisiones para insolvencias y riesgo de crédito en el primer semestre de 2008 por valor de 17,4 millones de euros.

El grupo, que acaba de ser adquirido por la sociedad catalana GVC, registró un resultado positivo de 970.000 euros en el primer semestre de 2008, en comparación con un saldo favorable de 13,5 millones de euros en el primer trimestre de 2007.

La sociedad de inversión atribuyó esta caída en los resultados consolidados a una disminución en los ingresos por comisiones como consecuencia de una bajada en la actividad de intermediación en los mercados y a las fuertes provisiones para insolvencias y riesgos asumidas por la sociedad.

Gaesco señaló que durante el primer semstre tomó como propias algunas problemáticas posiciones mantenidas por clientes que restaron 14,98 millones de euros a los resultados.

En una nota a la CNMV, Gaesco señaló que asumió como propias estas posiciones para "facilitar los procesos de demandas contra los clientes, así como el establecimiento de negociaciones y/o acuerdos con las entidades financieras de contraparte".

Gaesco Bolsa está envuelta en dificultades financieras desde finales del año pasado, cuando unas millonarias pérdidas por operaciones en productos estructurados con acciones de la inmobiliaria Colonial (COL.MC: Quotazione) provocaron la salida del entonces presidente del grupo.

Además, en sus resultados de 2007, Gaesco reconoció un fuerte descenso de su beneficio debido a complejas operaciones con derivados para clientes sobre acciones de la mencionada inmobiliaria.

El grupo explicó el jueves que a 30 de junio de 2008 ya ha cerrado casi todas las posiciones en derivados financieros en mercados no organizados.

El patrimonio total gestionado, administrado y/o asesorado por el Grupo Gaesco a 30 de junio de 2008 es de 1.900 millones de euros.

De ellos, 983 millones de euros corresponen al negocio depositario y custodia de valores, 646 millones de euros a gestión de instituciones de inversión colectiva, 90 millones de euros a gestión de fondos de pensiones y el resto a gestión de patrimonios individuales y a asesoramiento.

(Información de Jesús Aguado; editado por Carlos Ruano)