Caixa, Barclays y HSBC podrán votar por hasta 23,1% Metrovacesa

martedì 28 aprile 2009 15:06
 

MADRID, 28 abr (Reuters) - La Caixa, Barclays y HSBC podrán ejercer derechos de voto por hasta un 23,1 por ciento del capital de Metrovacesa MVC.MC, después de que la familia Sanahuja les cediese la posibilidad de ejercerlos en su virtud de bancos acreedores con acciones pignoradas a su favor.

Un grupo de bancos formado por La Caixa (5 por ciento), Caja Cataluña (0,8 por ciento) y el Instituto Catalán de Finanzas (2,51 por ciento) poseen derechos de voto por un total del 8,3 por ciento del capital, que podrán ejercer a la hora de votar en junta, ya que les han sido cedidos al estar pignorado un crédito por importe de 265,2 millones de euros.

Asimismo, Barclays (BARC.L: Quotazione) y HSBC (HSBA.L: Quotazione) son propietarios de derechos de voto por un 6,9 por ciento y un 11,21 por ciento respectivamente, al estar pignoradas ambas participaciones en virtud de dos préstamos por importe de 220 millones y cerca de 700 millones, respectivamente.

Sin embargo, en el caso de las entidades británicas, han acordado permitir a Sanahuja que vote en junta --salvo orden expresa en sentido contrario--, pero siguiendo las instrucciones que le indiquen cuatro de los bancos que entraron en su capital el pasado mes de febrero, es decir, Santander (SAN.MC: Quotazione), Sabadell (SABE.MC: Quotazione), Popular (POP.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione).

Estos cuatro bancos, junto con Banesto BTO.MC y Caja Madrid, tomaron a finales de febrero un 65 por ciento del capital de Metrovacesa.

De este modo, aunque posea los derechos económicos de hasta un 30 por ciento del capital social de Metrovacesa, Sanahuja no tendrá voto real en la junta de la compañía en la que llegó a controlar más del 80 por ciento del capital.

(Información de Andrés González, Editado por Rodrigo de Miguel)