Bolsas europeas cierran con alzas por avance títulos bancarios

mercoledì 28 gennaio 2009 18:21
 

LONDRES, 28 ene (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas por tercera sesión consecutiva, después de que Lloyds (LLOY.L: Quotazione) se disparara un 50 por ciento e impulsara al sector financiero.

Las expectativas de que la nueva administración estadounidense esté actuando rápidamente para estabilizar el sector financiero y el anuncio de Wells Fargo (WFC.N: Quotazione) de que va a mantener su dividendo y que no necesita más fondos fiscales también impulsaron a los mercados, dijeron los analistas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un alza del 3,2 por ciento a 810,38 puntos. El selectivo ha bajado un 2,6 por ciento en lo que va de año y perdió un 45 por ciento en 2008.

Lloyds repuntó después de que un analista de Citi, Tom Rayner, subiera la recomendación de las acciones del banco a 'comprar' y señalara que una nacionalización completa sería contradictoria con el objetivo establecido por el gobierno.

En el sector bancario, Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) se disparó un 44 por ciento, Barclays (BARC.L: Quotazione) un 18,9 por ciento, BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione) trepó un 20,1 por ciento y Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione) un 22 por ciento.

Fortis FOR.BR subió un 12,8 por ciento después de que el banco anunciara que ha vuelto a entablar conversaciones con el gobierno belga y BNP sobre la venta de activos.

"La gran transparencia que hemos visto en el sector bancario en las últimas sesiones ha aliviado algunos de los peores temores del mercado y ha propiciado las subidas", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers.

Los títulos energéticos también avanzaron. OMV (OMVV.VI: Quotazione) escaló un 8,9 por ciento, Repsol (REP.MC: Quotazione) subió un 1,9 por ciento, Total (TOTF.PA: Quotazione) un 2,4 por ciento y BG Group BG.L un 2,9 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 index .FTSE, el alemán DAX .GDAXI y el francés CAC 40 .FCHI ganaron entre un 2,4 y un 4,5 por ciento.   Continua...