28 settembre 2009 / 16:21 / tra 8 anni

Ibex-35 cierra con alza superior al 2% y nuevo máximo anual

MADRID, 28 sep (Reuters) - La bolsa española cerró el lunes en nuevo máximo anual, cerca de los 11.900 puntos, dentro de un contexto internacional favorable gracias al incremento de la actividad de movimientos de compras y adquisiciones.

“El aumento de la actividad corporativa ha tirado de los mercados internacionales, incluido el nuestro”, dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

El sector farmacéutico fue protagonista de estos movimientos.

En Estados Unidos, Abbott Laboratories (ABT.N) anunció que compraría la división farmacéutica de la belga Solvay (SOLB.BR) por 6.600 millones de dólares, mientras que Johnson & Johnson (JNJ.N) compró un 18 por ciento de la empresa biotecnológica holandesa Crucell CRCL.AS por 444 millones de dólares.

Además, la compañía Xerox (XRX.N) anunció su plan para adquirir Affiliated Computer Services (ACS.N) por 6.400 millones de dólares en una operación en acciones y en efectivo.

El Ibex-35 .IBEX ganó un 2,12 por ciento hasta alcanzar un nuevo máximo anual de 11.891,2 puntos.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI repuntó un 2,04 por ciento a 1.242,49 unidades.

Los grandes valores del mercado también se vieron favorablemente arrastrados por la oleada de movimientos corporativos.

En este escenario, Santander (SAN.MC), Telefónica (TEF.MC) y BBVA (BBVA.MC), tres pesos pesados del mercado español, cerraron con alzas en torno al 2 por ciento o por encima de ese nivel.

Las acciones del banco cántabro subieron un 1,91 por ciento a 11,220 euros, mientras que la operadora de telecomunicaciones sumó un 2,45 por ciento a 19,060 euros.

BBVA (BBVA.MC) destacó con un alza del 2,7 por ciento a 12,370 euros tras anunciar en los últimos días dos operaciones que le permiten reforzar su balance.

El banco anunció el viernes tras el cierre del mercado la venta de una cartera de 948 inmuebles por importe de 1.154 millones de euros a un consorcio gestionado por un fondo inmobiliario de Deustche Bank [ID:nLP600138] y el domingo anunció que había colocado 2.000 millones de euros en una emisión de bonos convertibles en acciones.[ID:nMAE58Q06G].

El broker portugués BPI hizo una valoración favorable de las operaciones del BBVA y manifestó que la medida podría contribuir a mejorar en 7 puntos básicos en la cobertura de la morosidad.

Entre los ganadores también destacaron algunos valores del sector constructor, como OHL (OHL.MC), Ferrovial (FER.MC) y Sacyr-Vallehermoso SVO.MC, con ganancias del 6,16 por ciento, del 4,66 por ciento y del 4,09 por ciento, respectivamente.

“Parece que ha desaparecido la aversión al riesgo”, explicó un experto del mercado bursátil.

Otro foco de atención en los mercados fue el grupo de medios Prisa (PRS.MC), tras anunciar que ha alcanzado un acuerdo para vender un 25 por ciento de su filial editorial Santillana, en lo que es un nuevo intento por reducir su deuda de 5.000 millones de euros.

Las acciones cerraron el lunes con una subida del 2,08 por ciento a 3,920 euros.

“En el fondo los 360 millones de dólares por la venta de su negocio editorial no son suficientes para reducir significativamente su elevado endeudamiento”, dijo una operadora del mercado.

En cambio, el peor valor del selectivo fue Iberia IBLA.MC con un descenso del 1,18 por ciento a 2,011 euros.

Información de Jesús Aguado; Editado por Rodrigo de Miguel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below