Bini Smaghi, del BCE, ve inflación 2009 cercana a cero - prensa

mercoledì 28 gennaio 2009 15:05
 

ROMA, 28 ene (Reuters) - La inflación de la zona euro debería caer rápidamente en la primera mitad de 2009 hasta casi el cero por ciento, debido al impacto del fuerte descenso de los precios de las materias primas, dijo el consejero ejecutivo del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi, según citas publicadas por la prensa el miércoles.

"Podríamos alcanzar una tasa de inflación que podría aproximarse a cero, o incluso volverse negativa, si se compara con el año previo. Después, en la segunda mitad del año, cuando estos efectos estadísticos hayan pasado, los precios subirán de nuevo, pero a un ritmo inferior al dos por ciento", dijo al diario italiano Il Foglio en una entrevista publicada el miércoles.

Bini Smaghi recooció que los riesgos inflacionistas han disminuido fuertemente, aunque añadió: "No podemos bajar la guardia porque en el medio plazo el riesgo podría resurgir, especialmente si los precios de las materias primas comienzan a crecer de nuevo y si las medidas de apoyo fiscal no son retiradas adecuadamente cuando el crecimiento económico despegue".

(Información de Stephen Brown, escrito por Sakari Suoninen, editado por Victoria Main, traducido por Clara Vilar)