Azkoyen perdió 1,68 mlns eur en 1sem pese a compra de Primion

venerdì 28 agosto 2009 13:36
 

MADRID, 28 ago (Reuters) - Azkoyen (AZK.MC: Quotazione) dijo el viernes que en el primer semestre registró unas pérdidas netas de 1,68 millones de euros, frente a un beneficio de 3,11 millones de euros en el mismo periodo de 2008, pese a incorporar el grupo alemán de seguridad Primion a principios de año.

El EBITDA cayó un 20,5 por ciento, un porcentaje en línea con la caída del primer trimestre, hasta 8,66 millones de euros.

La contribución de la recién comprada Primion, grupo alemán de sistemas de seguridad, no permitió contrarrestar el descenso de actividad en el resto de áreas por la crisis económica, según explicó Azkoyen, cuya actividad se concentraba hasta dicha adquisición en los sistemas de pago y las máquinas expendedoras.

Las ventas aumentaron un 21,6 por ciento a 85,24 millones, gracias a la consolidación de Primion, que aportó 27,7 millones de euros a la cifra de negocio.

En el resto de áreas, la recesión económica lastró los ingresos, que cayeron un 17 por ciento a 21,7 millones en medios de pago, un 24,4 por ciento a 18,7 millones de máquinas expendedoras y un 1,8 por ciento a 14,6 millones en la división de café y consumibles.

Para contrarrestar el impacto de la coyuntura económica, Azkoyen continuó con su política de contención del gasto, inicó un plan de reducción del capital circulante y redujo personal e inversiones, lo que supuso un gasto extraordinario de 0,8 millones de euros.

El grupo navarro indicó que las perspectivas son de una progresiva recuperación en sus niveles de ventas gracias a su diversificación geográfica y a una reactivación de la demanda.

"La reducción de stocks en nuestros clientes principales nos hace concebir una progresiva recuperación de los niveles de actividad, aunque ésta se producirá lentamente", señaló.

(Información de Tomás González; editado por Carlos Ruano)