Ibex-35 abre a la baja por aversión al riesgo

lunedì 28 settembre 2009 09:57
 

MADRID, 28 sep (Reuters) - La bolsa española abrió el lunes a la baja, en unos primeros minutos de gran volatilidad, ya que la aversión al riesgo generada por el repunte del yen en los mercados de divisas contrarrestaba la acogida positiva inicial a la victoria de Angela Merkel en las elecciones alemanas como motor del mercado.

La mayoría de los valores del Ibex-35 mostraba descensos en la primera media hora de sesión, con variaciones cercanas al 1 por ciento en los grandes valores. Telefónica (TEF.MC: Quotazione) perdía un 0,94 por ciento y Santander (SAN.MC: Quotazione) caía un 1 por ciento.

BBVA (BBVA.MC: Quotazione) mostraba pérdidas más moderadas, del 0,25 por ciento, tras anunciar dos operaciones que le permiten reforzar su balance.

El banco anunció el viernes tras el cierre del mercado la venta de una cartera de 948 inmuebles por importe de 1.154 millones de euros a un consorcio gestionado por un fondo inmboliario de Deustche Bank [ID:nLP600138] y el domingo anunció que había colocado 2.000 millones de euros en una emisión de bonos convertibles en acciones.[ID:nMAE58Q06G]

El Ibex-35 caía un 0,76 a 11.555,1. El índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI bajaba un 0,6 por ciento a 1.210,41 unidades.

Operadores destacaron la mayor aversión al riesgo que traía el lunes el alza del yen tras los comentarios del ministro de finanzas japonés, que dejó entender que era poco probable una intervención para frenar su divisa.

"Además, las posiciones del riesgo se están reduciendo por la preocupación acerca de los mercados emergentes, lo que contribuye a contrarrestar la victoria de Merkel, considerada como más pro-mercado", dijo un agente.

El domingo la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel se impuso en las elecciones germanas y además podrá cambiar sus socios para aliarse en esta ocasión con el liberal FDP, el socio que prefería, abandonando la "gran coalición" con los socialdemócratas de los últimos cuatro años.[ID:nMAE58Q0HY]

En la bolsa española, los bancos medianos mostraban caídas, del 0,81 por ciento en Banesto BTO.MC, del 0,61 por ciento en Popular (POP.MC: Quotazione) y del 0,41 por ciento en Bankinter (BKT.MC: Quotazione).   Continua...