BCE tiene margen para bajar tipos por menor inflación-Páramo

mercoledì 28 gennaio 2009 11:21
 

MADRID, 28 ene (Reuters) - El consejero del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, reiteró que la máxima obsesión del banco central es mantener la estabilidad de precios, pero en una entrevista con la revista Capital, reconoció que la actual perspectiva de inflación da margen para bajar tipos.

"Nosotros estamos al cargo de algo muy importante, que es mantener la estabilidad de los precios a medio plazo. Y eso es lo que hacíamos antes y lo hacemos ahora", dijo González Páramo en una entrevista que va a publicar la revista Capital.

"Lo que ocurre es que en situaciones como la actual, cuando las presiones inflacionistas se reducen de manera significativa y el crecimiento se desacelera, el haber sido capaces de anclar las expectativas de inflación nos da margen para actuar de maneda adecuada, es decir, en la otra dirección, en la dirección de bajar los tipos de interés, que es lo que hemos hecho".

El funcionario del BCE admitió que en la crisis reciente algunos bancos centrales podrían haber incurrido en el error de mantener los tipos de interés muy bajos durante demasiado tiempo.

"Quizás, al menos en determinados ámbitos, los tipos estuvieron demasiado bajos y por demasiado tiempo. No creo que fuera el caso del Eurosistema, dadas las tasas de crecimiento y las expectativas de inflación del área", dijo.

(Información de Andrew Hay; Escrito por Carlos Ruano; Editado por Carlos Castellanos