Bolsas europeas caen por títulos farmacéuticos

venerdì 27 febbraio 2009 13:29
 

Por Blaise Robinson

PARIS, 27 feb (Reuters) - Las bolsas europeas caían el viernes a media sesión, borrando las ganancias de la jornada anterior, después de que los títulos farmacéuticos bajaran por temores a un recorte en el presupuesto estadounidense.

La propuesta de presupuesto que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el jueves incluye un plan para ampliar la cobertura médica y reducir costes, permitiendo que los consumidores compren medicamentos más baratos y evitando que las farmacéuticas bloqueen la competencia de genéricos.

Las acciones de AstraZeneca (AZN.L: Quotazione) perdían un 6,41 por ciento, las de Sanofi-Aventis (SASY.PA: Quotazione) un 4,7 por ciento, y las de Roche ROG.VX un 2,2 por ciento.

"El plan de Obama bajará el precio de los medicamentos pero esto llevará tiempo y podría ser compensado con ganancias en los volúmenes porque la idea es ampliar la cobertura médica. No hay nada alarmante en esto, el mercado está sobrereaccionando", dijo a Reuters un analista de París.

A las 1200 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 caía un dos por ciento a 717,16 puntos. El selectivo, que ganó un 2,3 por ciento el jueves, va camino de alcanzar una pérdida del 10 por ciento en febrero, en el que sería su sexto mes consecutivo de caídas.

El sector bancario también sufría pérdidas. Lloyds Banking Group (LLOY.L: Quotazione) se hundía más de un 20 por ciento después de anunciar que registro una gran pérdida en el 2008 y reconocer que aún no ha terminado su plan para colocar activos en el programa de protección ideado por el Gobierno británico.

El índice del sector bancario bajaba un 3,02 por ciento. Santander (SAN.MC: Quotazione) caía un 3,11 por ciento, Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione) un 3,88 por ciento y BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione) un 3,1 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 .FTSE caía un 2,39 por ciento, el alemán DAX .GDAXI un 2,34 por ciento, y el francés CAC 40 .FCHI un 1,91 por ciento.   Continua...