Bolsas europeas abren a la baja por temor sobre gripe porcina

lunedì 27 aprile 2009 10:17
 

LONDRES, 27 abr (Reuters) - Las bolsas europeas abrieron el lunes a la baja con el temor de que el brote de gripe porcina se convierta en una pandemia global golpeando sectores como el de transporte aéreo y la inquietud de que pueda dañar a la banca y el comercio.

A las 0722 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 bajaba un 1,8 por ciento a 795,88 puntos tras haber subido un 2,3 por ciento en la sesión anterior.

Las bolsas estadounidenses subieron el viernes después de que varias empresas demostrasen con sus resultados que sortean la recesión y de que varios indicadores macroeconómicos invitasen a pensar que el actual ciclo económico ha tocado fondo.

"Un escalofrío horrible recorrerá el mercado por la gripe porcina al recordar la gente todavía el virus de la gripe aviar", señaló Justin Urquhart Stewart, director de inversión EN Seven Investment Management.

"La amenaza de una pandemia debilitará aún más el comercio global. Ya vimos como la gripe aviar restó puntos del índice y entonces estábamos en una época boyante. Pon eso mismo en un ciclo bajista, y posiblemente será más desagradable", añadió.

Las líneas aéreas eran las más afectadas hoy al temerse que el brote originado en México impacte en los viajes. British Airways BAY.L, Air France-KLM (AIRF.PA: Quotazione) y Deutsche Lufthansa (LHAG.DE: Quotazione) caían entre el 8,9 y el 13,6 por ciento.

En cambio, las farmacéuticas subían ante las expectativas de que se encuentren vacunas contra el virus. Estas dijeron el domingo que podrían suministrar millones de dosis y que estaban dispuestas a trabajar en una vacuna contra un nuevo tipo de gripe porcina. [ID:nLQ588649]

GlaxoSmithKline (GSK.L: Quotazione), Roche ROG.VX y Sanofi-Aventis (SASY.PA: Quotazione) subían entre el 2,5 por ciento y el 4,6 por ciento.

Entre los bancos, HSBC (HSBA.L: Quotazione), Banco Santander (SAN.MC: Quotazione) y Credit Suisse CSGN.VX caían entre el 2,9 por ciento y el 3,4 por ciento.   Continua...