Bolsas europeas cierran con alzas, gripe impulsa a farmacéuticas

lunedì 27 aprile 2009 18:15
 

LONDRES, 27 abr (Reuters) - Las bolsas europeas se recuperaron y cerraron el lunes con alzas después de haber estado bajo presión durante la mayor parte de la sesión debido a los temores a la pandemia de gripe porcina, que impulsó a las farmacéuticas y a otros valores defensivos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una subida del 0,5 por ciento a 795,54 puntos.

GlaxoSmithKline (GSK.L: Quotazione) subió un 5,7 por ciento, AstraZeneca (AZN.L: Quotazione) un 3,7 por ciento, Sanofi-Aventis (SASY.PA: Quotazione) un 2,4 por ciento y Roche ROG.VX avanzó un 3,5 por ciento.

"Es muy fácil identificar sectores específicos que pueden ser vulnerables al problema como el turismo, los hoteles o las aerolíneas pero por lo general el sentimiento es todavía positivo tras las ganancias que hemos tenido en las últimas semanas", dijo Henk Potts de Barclays Stockbrokers.

"La mejora que estamos viendo, en términos macroeconómicos con una temporada más positiva de resultados, está contrarrestando el riesgo potencial de que la gripe porcina se desarrolle y empeore aún más", añadió.

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría elevar su nivel de alerta de pandemia a fase 4 o fase 5 debido a que el brote de tipo letal de gripe porcina no da muestras de ceder, dijo una portavoz de la organización.

La gripe ha provocado ya la muerte de 100 personas en México y se ha extendido a Norteamérica y Europa.

Entre las compañías de viajes y de turismo, la aerolínea Lufthansa (LHAG.DE: Quotazione) se hundió un 9 por ciento, British Airways BAY.L un 7,3 por ciento, Air France-KLM (AIRF.PA: Quotazione) un 6,3 por ciento y Tui Travel TT.L un 3,3 por ciento.

Principales índices europeos:   Continua...