Afirma aprueba ampliación capital, usaría fondos para compras

giovedì 27 novembre 2008 15:30
 

MADRID, 27 nov (Reuters) - La junta de accionistas de Afirma AFRA.MC aprobó el jueves una ampliación de capital por importe de 842 millones de euros, parte de los cuales podría utilizar para adquirir empresas competidoras.

Afirma utilizará la ampliación para capitalizar dos créditos participativos por importe global 431 millones de euros propiedad de Sedesa y Rayet, y los otros 411 millones que Afirma intentará drenar del mercado para realizar operaciones corporativas y comprar activos.

Afirma dijo que espera que la ampliación, cuyo folleto está pendiente de la aprobación de la CNMV, esté concluida el 7 de febrero.

La inmobiliaria dijo que podría utilizar los fondos que logre en el tramo dinerario de la ampliación tanto para "aprovechar nuevas oportunidades de compra de activos" como para participar en "el proceso de consolidación que, sin duda, se abrirá en los próximos meses en el sector inmobiliario".

El precio de la ampliación será de 0,48 euros por acción y la inmobiliaria deberá emitir 1.752 millones de títulos, frente a los 301,7 millones de acciones que tiene actualmente la compañía.

Esto implica que, en el caso de que el tramo dinerario de la ampliación de capital no fuese suscrito totalmente, Rayet y Martibalse podrían incrementar sustancialmente su participación, incluso con la posibilidad de que Rayet superase el umbral del 50 por ciento que le obligaría a lanzar una opa.

Sin embargo, un portavoz de la compañía se mostró confiado en cerrar con éxito la ampliación de capital íntegra. Explicó que "se han acercado inversores extranjeros interesados en participar en la compañía" a los que Afirma podría dar entrada en su capital en el caso de que los accionistas no ejercitasen su derecho preferente de suscripción para la parte de la ampliación que no se usará para canjear por créditos.

"Se ha contratado a Morgan Stanley y a Lazard para hacer un 'road-show' y presentar la empresa a inversores extranjeros", añadió el portavoz.

Actualmente Rayet posee un 40,29 por ciento del grupo, por delante de su ex presidente Enrique Bañuelos, con un 16,4 por ciento y Nozar, con un 9,33 por ciento. Sedesa posee un 3,1 por ciento del capital.

(Información de Andrés González, Editado por Carlos Ruano)