Bolsa española pone fin a racha alcista de trece jornadas

venerdì 27 marzo 2009 18:11
 

MADRID, 27 mar (Reuters) - La bolsa española cerró a la baja el viernes, terminando con una tendencia al alza de trece sesiones consecutivas y abandonando la marca de los 8.000 puntos, afectada por la toma de beneficios y siguiendo la estela bajista marcada por las principales plazas bursátiles europeas y de Estados Unidos.

"Lo que estamos viendo es más que nada toma de beneficios, la gente piensa que el repunte de Wall Street está perdiendo gas, y tras los últimos tirones alcistas los inversores quieren pruebas de que haya mejoras en la economía real antes de meter más dinero en el mercado", dijo un agente de la bolsa madrileña.

El Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 1,84 por ciento, a 7.927,6 puntos. En la semana, el selectivo tuvo una subida del 2,82 por ciento.

Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid .SMSI cayó un 1,84 por ciento, con los inversores perdiendo confianza después de que las cifras de ingresos y gastos particulares de Estados Unidos mostraran sendos descensos. [ID:nLR939399].

Los cinco valores de mayor peso cayeron, arrastrando a la baja al Ibex.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione) cayó un 1,64 por ciento, Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) se apuntó un descenso del 3,55 por ciento y Repsol (REP.MC: Quotazione) cayó un 1,14 por ciento.

Entre los dos grandes bancos, Santander (SAN.MC: Quotazione) bajó un 3,26 por ciento, y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) cayó un 3,36 por ciento.

Los descensos de Santander y BBVA superaron el del índice bancario europeo , que bajó un 0,92 por ciento, mientras que el índice europeo de telecomunicaciones perdía un 2,31 por ciento.

Otra noticia de impacto negativo fue que por la mañana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que la previsión de crecimiento para el espacio OCDE se revisará la semana próxima del -0,4 por ciento al -4,2 por ciento. [nLR518556]   Continua...