Bolsas europeas caen por gripe porcina; farmacéuticas suben

lunedì 27 aprile 2009 14:27
 

Por Brian Gorman

LONDRES, 27 abr (Reuters) - Las bolsas europeas bajaban el lunes debido al temor a una pandemia de gripe porcina que golpeaba a los sectores de las aerolíneas, turismo, bancos y energía, ante las preocupaciones de que sean afectados los viajes y el comercio.

A las 1048 GMT, el índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 .FTEU3 caía un 1 por ciento, a 802,04 puntos, tras retroceder hasta las 795,54 unidades.

"El efecto en el mercado probablemente sea temporal, aunque obviamente nadie sabe qué va a suceder", dijo Arthur Van Slooten, estratega de Societe Generale, en París.

"Ha habido cierta especulación salvaje. Pero esto puede crear un buen punto de partida y podríamos comprar en medio de la debilidad", agregó.

Entre las aerolíneas, las acciones de British Airways BAY.L, Air France-KLM (AIRF.PA: Quotazione) y Deutsche Lufthansa (LHAG.DE: Quotazione) se desplomaban entre un 7,3 y un 10 por ciento.

Las acciones del operador de cruceros Carnival (CCL.L: Quotazione), dueño de la flota Cunard, se derrumbaban un 6,9 por ciento.

Los títulos del gigante hotelero francés Accor (ACCP.PA: Quotazione) perdían un 6,3 por ciento, mientras que los papeles de los grupos de viajes Thomas Cook Group (TCG.L: Quotazione), TUI Travel TT.L y TUI AG (TUIGn.DE: Quotazione) retrocedían más de un 4 por ciento.

"La amenaza de una pandemia debilitará aún más el comercio global. Ya vimos como el SARS restó puntos del índice y entonces estábamos en una época optimista. Pon eso mismo en un ciclo débil y posiblemente sea menos placentero", comentó Justin Urquhart Stewart, director de inversiones de Seven Investment Management.   Continua...