Bolsas europeas cierran a mínimos de cinco años y medio

lunedì 27 ottobre 2008 18:40
 

FRANCFORT, 27 oct (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el lunes a nuevos mínimos de cinco años y medio, presionadas por los temores a una recesión económica, a pesar de la histórica escalada de Volkswagen (VOWG.DE: Quotazione), cuyas acciones se dispararon después de que Porsche aumentará su participación en el grupo automotriz alemán.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso del 1,8 por ciento a 814,78 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2003.

El índice británico FTSE .FTSE perdió un uno por ciento y el francés CAC 40 .FCHI un cuatro por ciento, mientras que el alemán DAX subió un 0,91 por ciento.

El índice alemán fue impulsado por las acciones de Volkswagen, que se dispararon un 147 por ciento a 520 euros, después de que la fabricante de coches deportivos Porsche (PSHG_p.DE: Quotazione) elevara su participación en VW.

Las acciones europeas vivieron el lunes una sesión volátil, desplomándose un cinco por ciento en las primeras horas de operación y recortando pérdidas posteriormente tras la sorprendente subida en septiembre de la venta de nuevas viviendas en Estados Unidos. El mercado también acogió favorablemente los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean- Claude Trichet.

"Considero posible que el Consejo de Gobierno recorte de nuevo los tipos de interés en su próxima reunión del seis de noviembre. Esto no es una certidumbre, es una posibilidad", dijo Trichet en una conferencia bancaria en Madrid. [ID:nLR523879]

"Los comentarios de Trichet han tenido un impacto positivo y ayudan a estabilizar los mercados. Sin embargo, no creemos que esto sea ahora lo más importante y decisivo", dijo Tammo Greetfeld, analista de UniCredit en Munich.

Greetfeld dijo que el cambio del BCE sobre la nueva normativa de préstamos, que permite a los bancos tomar prestado dinero más fácilmente e impulsa la liquidez, está ayudando más a los mercados que el hablar de recortes en los tipos de interés.

El sector químico pesó bastante en el selectivo. BASF BASF.DE cayó un 10,9 por ciento, Clariant CLN.VX un 8,4 por ciento y Wacker Chemie (WCHG.DE: Quotazione) un 9,7 por ciento.   Continua...