Ibex-35 con baja acusada a mediodía, desvía atención a gripe

lunedì 27 aprile 2009 12:55
 

MADRID, 27 abr (Reuters) - La bolsa española caía con fuerza a mediodía a la vez que desviaba el centro de atención desde el débil panorama económico a la gripe porcina que provocó un caso reconocido de esta afección en España a la vez que hay 17 personas en observación, según el departamento de Sanidad.

Desde primera hora, inversores comenzaron a deshacerse de papel de empresas que vincularon con el origen de la gripe en México a la vez que aprovechaban para tomar beneficios tras alzas recientes.

"La Bolsa había subido bastante días atrás y ahora, con el argumento de la gripe (porcina) se están deshaciendo posiciones", dijo un operador.

Este operador dijo que el mercado espera con expectación el stress-test que se elabora en EEUU por las autoridades económicas y monetarias cuyo resultado se desvelará el 4 de junio y que examina un grupo de entidades bancarias a fin de evaluar la evolución de su negocio en la actual fase de crisis.

En este escenario, a las 1225 horas, el Ibex 35 bajaba 231,5 puntos, un 2,40 por ciento, a 8.670,0, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid caía un 2,67 por ciento.

El miedo a una propagación de la gripe porcina repercutía especialmente en las acciones ligadas al turismo y el ocio.

Así, Sol Melía SOL.MC era uno de los valores más afectados y caía un 10,69 por ciento. NH Hoteles (NHH.MC: Quotazione), por su parte, sufría una pérdida del 5,20 por ciento.

Iberia IBLA.MC acusaba también las noticias sobre la gripe porcina y cedía un 2,04 por ciento. Adicionalmente, UBS bajó el precio objetivo de la aerolínea a 1,5 desde 1,8 euros y mantuvo su recomendación en neutral [nLR89475].

Los grandes bancos devolvían las ganancias del viernes a la media sesión. Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) bajaban 3,27 por ciento y un 4,58 por ciento, respectivamente.   Continua...