August 28, 2009 / 8:04 AM / 8 years ago

Bolsa española abre con leve alza, mercado conserva optimismo

5 IN. DI LETTURA

MADRID, 28 ago (Reuters) - La bolsa española abrió en línea con las principales plazas europeas, con una modesta subida al volver a imponerse el reciente optimismo que apuntaló al mercado.

Los operadores señalaron que el retroceso experimentado ayer por los precios fue simplemente un respiro tras las últimas subidas y máximos anuales.

A las 0949 horas, el Ibex-35 subía 85,0 puntos, un 0,75 por ciento, a 11.442,2 puntos.

Los últimos indicadores económicos estadounidenses resultaron alentadores por haber superado las previsiones de los expertos, pero no tanto como para tirar con fuerza las acciones.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se mantuvo sin revisión al -1,0 por ciento en el segundo trimestre, según datos oficiales anunciados el jueves.

La bolsa de Shanghai puso freno a los mercados el viernes con un descenso del 2,9 por ciento. En la semana, el mercado chino bajó un 3,4 por ciento.

El mercado centrará su atención hoy en las cifras estadounidenses de consumo e ingresos particulares y el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

En medio de un mercado ligeramente positivo, Iberia IBLA.MC bajaba un 0,47 por ciento después de anunciar unas pérdidas mayores que las previstas. La aerolínea dijo que cerró el primer semestre con un EBIT negativo de 273,6 millones de euros frente a un resultado positivo de 9 millones en el mismo período del año anterior [nLS552051].

Además, la inmobiliaria Metrovacesa dijo que perdió 178,2 millones de euros en los seis meses del año frente a un beneficio de 130,9 millones del primer semestre de 2008. La empresa explicó que la evolución de sus cuentas se debió al deterioro de algunos de sus proyectos y la segregación de su anterior filial Gecina GFCP.MC [nLS525566]. Metrovacesa subía un 1,54 por ciento a 26,39 euros por acción.

NH Hoteles (NHH.MC) registraba esta mañana una subida del 5,30 por ciento a 3,280 euros. A primera hora, UBS dijo que subía la recomendación de la cadena hotelera a "comprar" desde "vender" y el precio objetivo a 4 euros desde 2,62 [nLS593115].

En Europa, los bancos volvían a estar entre los principales ganadores. El índice sectorial marcaba un alza del 0,81 por ciento. En España, Santander (SAN.MC) ganaba un 0,33 por ciento, BBVA (BBVA.MC) un 0,24 por ciento, Popular POP.MC un 1,08 por ciento, Sabadell (SABE.MC) un 0,86 por ciento.

Bankinter (BKT.MC) ganaba un 0,76 por ciento tras un repunte del 1,54 por ciento ayer a 8,90 euros por declaraciones del consejero delegado de Crédit Agricole (CAGR.PA) en el sentido de que su participación del 23 por ciento en Bankinter es estable.[ID:nLR733501]

El valor de mayor ponderación del mercado, Telefónica (TEF.MC) subía un 0,2 por ciento, mientras que Gas Natural (GAS.MC) se anotaba un 0,68 por ciento. Ayer, el consejero delegado de GDF Suez GSZ.PA, dijo que no comprará la participación del 2,5 por ciento que su filial Suez Environnement (SEVI.PA) tiene en Gas Natural, si ésta decide ponerla en venta [nLR664902].

El comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, Joaquín Almunia, dijo hoy en una entrevista con la cadena Ser que la economía española tardará otro año en salir de la crisis [nLS586503].

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer un IPC armonizado adelantado del mes de agosto con baja del 0,8 por ciento interanual.

A este respecto, Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, dijo que, "está claro que el repunte está relacionado con el término del efecto base a la baja sobre el precio del petróleo, que es lo más relevante del dato".

El precio del crudo NYMEX para entrega en octubre rondaba los $72,80 por barril tras dos días de descensos y alentado por las esperanzas sobre una recuperación económica en EEUU.

Repsol (REP.MC) subía un 0,72 por ciento, mientras que Técnica Reunidas (TRE.MC) mejoraba un 1,46 por ciento.

La petrolera hispano-argentina dijo el jueves que acordó con el gobierno peruano la venta de gas de un bloque 57 en el mercado del país latinoamericano.[ID:nLR169721]

Información de Carlos Castellanos; Editado por Robert Hetz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below