August 27, 2008 / 4:43 PM / 9 years ago

Dólar cae de máximo en el año; Weber impulsa al euro

4 IN. DI LETTURA

Por Nicholas J. Olivari

NUEVA YORK, 27 ago (Reuters) - El dólar caía el miércoles, al considerar algunos inversores que el salto reciente de la divisa a su máximo del 2008 contra una cesta de monedas ya fue extenso y rápido en un contexyo de retórica dura de un funcionario clave del Banco Central Europeo (BCE).

La moneda única europea recibió un impulso cuando Axel Weber, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, dijo que cualquier evaluación de rebajas de tipos de interés en la zona euro sería prematura.

Un informe del Gobierno que mostró un aumento imprevisto de los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos en julio y un número revisado al alza para junio ayudó a que el dólar recortara las pérdidas ante el euro.

Pero las persistentes preocupaciones sobre la economía y el sistema bancario de Estados Unidos seguían pesando sobre la mente de los inversores.

El dólar "sigue más débil, pero yo esperaría que esto (los datos de pedidos duraderos) aliente un poco la fortaleza del dólar mientras avanza la sesión, porque hoy no tenemos otros datos para mirar", dijo Stephen Malyon, estratega cambiario de Scotia Capital en Toronto.

A media sesión en Nueva York, el euro ganaba el 0,3 por ciento diario a 1,4696 dólares EUR=.

"La gente está un poco sorprendida por la velocidad del movimiento del dólar y los diferenciales de los rendimientos de corto plazo no justifican el grado de caída del euro", dijo Chris Turner, estratega de divisas de ING en Londres.

El índice del dólar, que mide su valor contra seis monedas principales, cedía el 0,1 por ciento diario a 77,133 .DXY, tras alcanzar el martes el récord para el 2008 de 77,619.

El dólar subía un 0,1 por ciento contra el yen, a 109,7 unidades de Japón JPY=. La libra esterlina llegó a tocar su mínimo en dos años, al perder el 0,4 por ciento a 1,8326 dólares GBP=.

Los comentarios de Weber sorprendieron a los inversores después de que una serie de datos flojos de la zona euro alimentasen las expectativas de que el próximo movimiento del BCE sería recortar los tipos, contribuyendo a una baja del 8 por ciento en a moneda única contra el dólar desde su máximo de julio.

En contraste, los economistas anticipan que la Reserva Federal de Estados Unidos ajustará la política, aunque las minutas del último encuentro monetario del banco central también insinuaron que las condiciones financieras débiles y el crecimiento lento podrían impedir tal acción.

Se prevé que el dólar esté respaldado en general por el deterioro de la economía global incluso cuando parece que la Fed mantendría los tipos sin cambios en los próximos meses.

Otros bancos centrales, de la zona euro, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda bajarían sus tipos en algún momento a fin de proteger a sus economías de la amenaza de la recesión.

Los analistas creen que probablemente, hacia agosto del 2009, la Fed suba los tipos de interés estadounidenses en alrededor de 50 puntos básicos desde el nivel actual de 2,0 por ciento.

Aún así, el frágil sistema bancario de Estados Unidos sigue siendo preocupante para los inversores.

La Corporación Federal de Seguro de Depósito de Estados Unidos (FDIC, por sus siglas en inglés), dijo el martes que el número de bancos con probabilidad de quebrar ha llegado ahora a su máximo desde el 2003.

The Wall Street Journal reportó que la FDIC podría tener que acudir a fondos del Tesoro estadounidense para superar la planeada ola de bancarrotas financieras.

reporte adicional de Wanfeng Zhou en Nueva York y Simon Falush en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below