ACTUALIZA1- Viscofan aumenta 33 pct beneficio neto 1er trim

lunedì 27 aprile 2009 18:50
 

(Añade detalles)

MADRID, 27 abr (Reuters) - La fabricante de envolturas para la industria cárnica Viscofan (VIS.MC: Quotazione) dijo el lunes que aumentó un 33 por ciento su beneficio neto del primer trimestre del año, por encima de lo esperado por los expertos, gracias a la solidez de su negocio de envolturas.

En un comunicado a la CNMV, el grupo dijo que el beneficio neto hasta marzo alcanzó los 14,6 millones de euros, frente a los 12,6 millones que esperaban de media los analistas consultados por Reuters.

La compañía navarra dijo que las ventas aumentaron un 11,8 por ciento a 142,9 millones, mientras que el EBITDA del grupo subió un 24,8 por ciento a 32,1 millones.

Los expertos consultados esperaban subidas de un 11,2 por ciento y de un 9,3 por ciento para ventas y EBITDA, respectivamente.

El grupo dijo que los resultados se vieron afectados de forma positiva por el control de los gastos operativos y la bajada de un 9 por ciento en los gastos financieros brutos.

Además, la compañía señaló que el margen de EBITDA pasó al 22,5 por ciento, frente al 20,2 por ciento del mismo periodo del año anterior. Viscofan añadió que su división de envolturas, que facturó un 14,3 por ciento más a 123 millones de euros en el primer trimestre del año, se vio beneficiada por el impacto positivo de la revalorización del dólar frente al euro en el periodo, así como por la venta de electricidad en España -- procedente de su planta de cogeneración --, que supuso unos ingresos de 4,4 millones.

La compañía navarra dijo que su división de alimentación vegetal IAN obtuvo un beneficio neto de 212.000 euros, un 68,4 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2008, con un descenso de las ventas del 1,5 por ciento a 19,9 millones de euros, debido a la caída de las ventas del espárrago.

El grupo agregó que la deuda financiera neta del grupo a 31 de marzo aumentó en 3,1 millones de euros a 125,5 millones, debido al pago de un dividendo en el primer trimestre del año y a la revalorización de la deuda en dólares.

Los títulos de la compañía cerraron la sesión del lunes con una caída del 7,34 por ciento a 13,38 por ciento, frente a la caída del 1,42 por ciento del índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI, lastrada por el potencial impacto del brote de gripe porcina en el grupo fabricante de envolturas para la industria cárnica.[Id:nLR507566]

(Información de Rodrigo de Miguel; Editado por Feliciano Tisera)