Jones Lang ve caída del 13% valor centros comerciales en 2009

giovedì 26 marzo 2009 15:13
 

MADRID, 26 mar (Reuters) - La crisis inmobiliaria unida a la financiera y al descenso del consumo va a provocar una caída en la valoración de los centros comerciales del 13 por ciento en 2009, tras el descenso de hasta el 30 por ciento que sufrieron durante el pasado año, dijo el jueves la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

"En el periodo entre 2007 y 2008, el precio de los activos comerciales ha caído entre un 10 y 15 por ciento en los centros prime y entre un 20 y un 30 por ciento en los secundarios", dijo Steven Weaving, director de inversión retail de Jones Lang Lasalle.

Los centros prime son los centros urbanos de mejor ubicación y de mejores inquilinos.

Weaving también advirtió de que el precio seguirá bajando este año, hasta un 13 por ciento, aunque espera una reactivación del mercado hacia finales del ejercicio.

"Hasta que lleguemos al fondo, muchos inversores no quieren invertir en retail, principalmente para España. Ahora tienes que explicar a un vendedor que el activo que tiene es el mismo (...) pero el valor ha caído bastante", agregó el experto.

GRANDES OPERACIONES, DIFÍCIL

Pese a la cantidad de activos que están saliendo a la venta por las dificultades por las que pasa el sector, los expertos de Jones Lang ven difícil que se produzcan grandes operaciones en el actual contexto de mercado.

"Las operaciones de más de 100 millones de euros ahora son muy difíciles (...) En Plenilunio, por ejemplo, creo que vamos a ver un comprador en 'partnership' (asociación)", afirmó Weaving.   Continua...