Afirma prevé que la crisis inmobiliaria continúe hasta 2011

martedì 26 maggio 2009 18:00
 

MADRID, 26 may (Reuters) - Pese al tímido optimismo que ha aparecido en algunos foros sobre la salud de la economía española, el presidente de Afirma AFRA.MC considera que la crisis que azota al sector inmobiliario no va a remitir por lo menos hasta 2011, año en el que el número de empresas del sector se habrá reducido a la mitad.

"A corto plazo, en 2009 y 2010, disminuirán al menos al 50 por ciento las compañías del sector y el resto de compañías entraremos en una etapa de parálisis de actividad. En estos dos años significará que perderemos dinero, que nuestros activos saldrán deteriorados y que, sin embargo, nuestra deuda permanecerá", afirmó el martes Félix Abánades, presidente de Afirma, en el marco del foro inmobiliario SIMA.

Consecuencia de estas dificultades que atravesarán las inmobiliarias españolas, se producirán operaciones de fusión y concentración encaminadas al ahorro de costes.

"Desde luego nos tenemos que profesionalizar muchísimo. el sector va a medio plazo, además de la disminución de operadores, yo auguro que habrá una concentración empresarial importante, con el objetivo de sumar sinergias", afirmó Abánades.

El presidente de la antigua Astroc -- paradigma precisamente de los márgenes desorbitados con grandes operaciones de suelo en la etapa de su anterior dueño Enrique Bañuelos -- cree que el margen de las inmobiliarias se reducirá a entre el 10 y el 15 por ciento una vez finalice la crisis.

"Será un negocio más industrial (...) desde luego tendremos menores márgenes de los que hemos tenido hasta ahora, márgenes brutos de entre el 10 y el 15 por ciento cómo mucho (...) no va a haber financiación al suelo, casi ni aunque sea finalista", aseguró.

(Información de Andrés González, Editado por Clara Vilar)