BBVA anuncia cierre negocio de inversión alternativa directa

giovedì 26 febbraio 2009 18:04
 

MADRID, 26 feb (Reuters) - BBVA (BBVA.MC: Quotazione) anunció el jueves un cambio radical en su estrategia de inversión alternativa directa al anunciar el cierre de esta actividad de su negocio, que mueve unos 1.100 millones de euros, a través de sus gestoras de fondos, y explicó que pasará a distribuir productos de terceros ante los efectos adversos de los mercados.

"BBVA ha adoptado la decisión de dejar el negocio de los fondos de inversión alternativos que gestionaba a través de Próxima Alfa Investments, propiedad al cien por cien del banco, y Altitude, una sociedad de gestión de fondos de fondos hedge", explicó el banco en un comunicado.

La decisión adoptada por BBVA, que afecta a menos del 1 por ciento de la actividad total de activos a nivel global, según datos de la propia entidad.

El grupo dijo contar con liquidez suficiente para hacer frente a los reembolsos de los partícipes.

Una fuente del banco señaló que se había tomado esta iniciativa en "un momento en el que los fondos cuentan con rendimientos positivos y antes de que empeore la situación en unos mercados extramadamente complicados al menos en los próximos dos años".

BBVA pasará a ser distribuidor de productos a través de terceros desde su rol actual de manufacturador de productos alternativos y optará por centrar su esfuerzo en la inversión tradicional.

Una fuente del banco reconoció que esta decisión "conlleva el cierre fundamentalmente de Próxima como sociedad gestora de inversión libre en España, que tenía actividades también en Estados Unidos y en el Reino Unido, y también de Altitud que es un joint venture que tenemos con Schroeders".

Esta fuente explicó que la sociedad Próxima sería disuelta como tal y que en Altitude se deshace la joint venture, formada al 51 por ciento entre BBVA y New Finance, perteneciente a Schroeders.

(Información de Jesús Aguado, Editado por Carlos Ruano)