Bolsas europeas cierran con bajas por temores rescate y liquidez

venerdì 26 settembre 2008 18:20
 

LONDRES, 26 sep (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos presionadas por las crecientes preocupaciones en torno a la liquidez de los mercados, mientras aumentaba la presión sobre los legisladores estadounidenses para aprobar el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.

Fortis FOR.AS FOR.BR se desplomó un 19 por ciento a pesar de negar que esta afrontando una crisis de liquidez, mientras que el prestamista hipotecario alemán Hypo Real Estate HRXG.DE se hundió un 9,4 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso del 1,6 por ciento a 1.107,17 puntos, con los bancos y las mineras como principales perdedores.

Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione), Credit Suisse CSGN.VX y Credit Agricole (CAGR.PA: Quotazione) perdieron entre un 6,6 y un 7,1 por ciento. Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione) y Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione), que rechazaron hacer comentarios sobre el rumor de mercado que apuntaba a un interés en Fortis, cayeron un 3,7 por ciento y un 0,4 por ciento, respectivamente.

Por su parte, BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione), de quien se especula que podría pujar por Fortis, subió un 1,6 por ciento.

En el sector minero, Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) y BHP Billiton (BLT.L: Quotazione) cayeron un 6 y 5 por ciento, respectivamente.

Por su parte, los títulos energéticos en Europa registraron pérdidas presionadas por el retroceso del precio del crudo. BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) perdieron entre un 1,6 y un 1,9 por ciento.

Mientras, los inversores permanecían atentos a la evolución del plan de rescate financiero estadounidense. El presidente norteamericano, George W. Bush, dijo el viernes que aunque existían desacuerdos sobre partes del plan de rescate financiero, una legislación será aprobada por el Congreso.

El panorama se ensombreció aún más después de que las autoridades estadounidenses cerraran el jueves el banco Washington Mutual Inc.   Continua...