26 ottobre 2009 / 12:42 / tra 8 anni

OHL se prepara para buscar fondos en mercado, acción se hunde

MADRID, 26 oct (Reuters) - La constructora OHL (OHL.MC) ha sentado las bases para captar liquidez en los mercados financieros mediante una ampliación de capital o una emisión de bonos y, aunque directivos del grupo incidieron el lunes en que no hay una decisión en firme al respecto, las acciones se veían fuertemente castigadas en bolsa.

“Lo que vamos a hacer, no lo sabemos. Lo que antes no teníamos era la facultad para ampliar capital, aunque sí para emitir bonos. Ahora podremos hacer las dos cosas ”, dijo el presidente del grupo, Juan Miguel Villar- Mir, en una rueda de prensa.

OHL ha convocado a sus accionistas en junta extraordinaria para aprobar una eventual ampliación dineraria sin exclusión del derecho de suscripción preferente por un máximo del 50 por ciento de su capital social -- lo que marca la ley de forma genérica -- y para renovar su autorización para emitir bonos por importe de hasta 3.000 millones de euros.

“La autorización para ampliar por hasta el 50 por ciento es algo genérico”, explicó Villar Mir.

El temor de los inversores a que la empresa realizase una ampliación de capital provocaba fuertes descensos de los títulos de OHL, que caían un 8,12 por ciento a las 1247 hora local.

“Las acciones están siendo castigadas por el tema de la posible ampliación de capital, el mercado teme que la hagan con descuento, algo que es habitual y más aún en un entorno como el actual”, dijo un analista que pidió el anonimato.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL, MÁS PROBABLE

Pese a remarcar en varias ocasiones durante la rueda de prensa que el consejo de OHL no había decidido ni el importe ni la realización efectiva de la operación, el presidente de la constructora, propietario del 57 por ciento de OHL, dijo que él acudiría en el caso de realizarse.

“El grupo Villar-Mir tiene el 57,16 por ciento de OHL (...) si hay una ampliación de capital iré”, dijo el ejecutivo.

Aunque Villar Mir no aclaró para qué utilizaría los fondos de la eventual ampliación, sí que reconoció que una operación de ese tipo le permitiría reducir su endeudamiento e incluso recuperar el grado de inversión, algo que siempre ha sido uno de los principales activos de la empresa.

“Las agencias de rating antes nos pedían que el ratio entre deuda con neta recurso y Ebitda con recurso debía de ser de entre 3 y 3,5 veces. De repente, nos dijeron que el entorno ha cambiado, y que tiene que ser de dos veces”, explicó el presidente del grupo.

Los analistas consideran que OHL buscará recuperar su ‘investment grade’ aunque fuese a costa de realizar una ampliación de capital.

“Ampliar capital sin duda disminuye el endeudamiento”, dijo el presidente del grupo, para explicar posteriormente que OHL necesitaría una inyección de fondos propios por importe de alrededor de 200 millones para recuperar el grado de inversión.

Actualmente, la capitalización de OHL ronda los 1.500 millones de euros, por lo que sería necesario ampliar aproximadamente entre el 10 y el 20 por ciento el capital social para recuperar el grado de inversión.

Tanto Moody’s como Fitch tienen actualmente el rating del grupo español por debajo del considerado “grado de inversión”. En el caso de Fitch, la calificación de la deuda de OHL está en “BB-” con perspectiva negativa. Fitch califica la deuda del grupo en “Ba1” también con perspectiva negativa.

EN NEGOCIACIONES PARA COMPRAR UNA CONSTRUCTORA

Después de realizar hasta tres adquisiciones de compañías constructoras en Estados Unidos, Villar Mir afirmó, como ya hiciera durante el pasado mes de abril, que está en negociaciones para comprar una constructora estadounidense.

“Estamos negociando la compra de una compañía constructora en Estados Unidos”, dijo el presidente del grupo, que no quiso desvelar ni el importe de la operación ni el grado de desarrollo de las negociaciones.

El presidente del grupo llegó incluso a insinuar que podría utilizar los fondos captados con las dos operaciones para las que ha pedido autorización en junta para realizar la operación.

“Las autorizaciones de la junta son para tener flexibilidad, por ejemplo, si se nos pone a tiro la compra de una constructora”, dijo el ejecutivo.

Información de Andrés González, Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below