Minera Rio dice tiene "Plan B" si fracasa acuerdo con Chinalco

giovedì 26 marzo 2009 14:28
 

* Pte financiero Rio confía acuerdo Chinalco será aprobado * Si fallara, realizaría venta bonos y reprogramaría deuda * Emisión acciones también sería posibilidad en 'Plan B' * Prevé recuperación precios metales en 2do semestre 2009 * Acción Rio sube 3,6 pct, precio cobre gana 3 pct

Por Harry Suhartono y Saeed Azhar

SINGAPUR, mar 26 (Reuters) - El gigante minero Rio Tinto vendería más activos y reprogramaría su deuda si llegara a fracasar su acuerdo para vender parte de su capital a la estatal china Chinalco, una operación por 19.500 millones de dólares que enfrenta resistencia pública y privada.

Rio (RIO.L: Quotazione) (RIO.AX: Quotazione) afirmó el jueves que espera una recuperación en los precios de los metales durante el segundo semestre del 2009, de la mano del plan de estímulo de China que impulsa el gasto en infraestructura doméstica.

"Primero que todo, pensamos que se realizará (el acuerdo con Chinalco), pero tenemos planes en caso de que cualquier otro Gobierno o accionistas impidan el acuerdo", declaró el director de finanzas Guy Elliott, en una conferencia minera en Singapur.

Entre las alternativas, se barajan ventas de activos, emisión de bonos, reprogramación de deuda, una emisión de derechos preferentes, o alguna combinación entre éstas, explicó Elliott, agregando que: "Tenemos un plan B".

"Por último, pero no por eso menos importante, tenemos más que el respaldo adecuado", aseguró.

Analistas dicen que las posibilidades del acuerdo con Chinalco podrían opacarse si es que una recuperación de los mercados impulsa la atracción por una emisión de derechos preferentes y si los inversionistas creen que un nuevo residente estaría más dispuesto a considerar alternativas.

Elliott sostuvo que pese a las contradictorias señales de la economía mundial, tiene esperanzas en que se recuperarán los precios de los metales durante el segundo semestre del año, al tiempo que el aumento de la inversión china en infraestructura contrarresta la caída de la demanda en Occidente.   Continua...