November 26, 2008 / 2:45 PM / 9 years ago

ANÁLISIS- Floja evolución de Condesa impide fusión con Tubos

5 IN. DI LETTURA

Por Tomás González

MADRID, 26 nov (Reuters) - El abandono por parte de los fabricantes de tubos de acero Condesa y Tubos Reunidos (TUR.MC) de sus planes de fusión se debe principalmente a la evolución negativa del negocio de la primera en los últimos meses por su exposición al sector de construcción, según indicaron el miércoles analistas consultados por Reuters.

"Creo que la razón (del abandono del plan de fusión) está sobre todo en la evolución de Condesa, que se ha visto afectada por el parón en el sector en construcción y la competencia de las importaciones chinas", indicó un analista de una casa española.

Las acciones de Tubos Reunidos recibieron con alzas superiores al cinco por ciento la noticia.

Por estas razones en Ibersecurities, que destaca que un 50 por ciento de la facturación de Condesa viene de la construcción, ven con buenos ojos la cancelación del proceso de fusión para Tubos Reunidos.

"Hasta ahora, el acuerdo le había penalizado mucho en bolsa por las dudas hacia el nuevo socio", señalaron.

"Condesa está muy endeudada (4,8 veces deuda/EBITDA 2007) y centrada en un negocio muy cíclico... expuesto a sectores con perspectivas no muy favorables", explicaron en esta casa de análisis.

Las dos empresas dijeron el miércoles que el empeoramiento de la economía y los mercados financieros le impedían alcanzar las sinergias industriales previstas, por lo que Condesa no solicitará a la CNMV que le exima de lanzar una opa por el 100 por cien del capital de Tubos.

Condesa, que había condicionado la operación a la exención de la oferta, hubiera alcanzado un 33 por ciento del nuevo grupo.

Un agente de bolsa dijo que "es posible que la CNMV no hubiera aceptado la exención de lanzar opa pero, en cualquier caso, me parece que a Tubos tampoco le interesaba seguir adelante con el proceso, por cómo está Condesa y porque tal y como les está yendo a ellos, igual han pensado que es mejor seguir independientes".

En Ibersecurities coincidieron en este sentido apuntando que "el negocio de Tubos está por ahora evolucionando de forma positiva, aunque en el tercer trimestrese notó cierto bajón en márgenes, los está manteniendo por encima del 20 por ciento y tienen más exposición a sectores de petróleo y energía que es donde se espera crecimiento en este sector".

Los analistas destacaron en que ahora será importante ver qué ocurre con el 18 por ciento que tiene Condesa en Tubacex (TUBA.MC), también fabricante de tubos, pero de acero inoxidable sin soldadura y con una exposición a mercados de mayor valor añadido.

En Ibersecurities barajan un primer escenario en el que Condesa "asume la pérdida y vende, ante la posibilidad de que los bancos acreedores pudiesen pedir alguna garantía adicional".

Condesa arrastra una deuda de unos 120 millones por la compra de las acciones de Tubacex y registraría unas plusvalías importantes por la desinversión a los precios actuales, ya que compró a unos 6 euros y las acciones de Tubacex se situaban el martes en torno a los 2,54 euros.

El agente de bolsa señaló que "el comprador podría ser Tubos Reunidos, pero no parece que sea un movimiento posible a corto plazo, dada la situación en los mercados financieros, salvo que Condesa esté muy ahogada".

Los analistas de Ibersecurities también consideraron que "la opción de que Tubos se acerque a Tubacex parece poco probable por el momento".

Una segunda alternativa para Condesa, según Ibersecurities, sería tratar de hacerse con el control de Tubacex, pero lo creen improbable "dado el endeudamiento que tienen y la situación del mercado crediticio".

A las 1521 hora local las acciones de Tubacex cotizaban con una subida del 3,27 por ciento a 2,53 euros, mientras que Tubos Reunidos ganaba un 5,53 por ciento a 2,29 euros.

Información de Tomás González; editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below