Fitch rebaja rating de Bancaja y Banco Valencia a 'BBB+'

venerdì 26 giugno 2009 15:49
 

MADRID, 26 jun (Reuters) - Fitch Ratings rebajó el viernes la calificación de emisor (IDR por sus siglas en inglés) a largo plazo de Bancaja y su filial Banco de Valencia BVA.MC a 'BBB+' desde 'A-', por el impacto en las dos entidades de la recesión económica y su exposición a la crisis inmobiliaria.

La perspectiva de los rating se situó en "estable" en ambos casos.

Las rebajas se deben, según indicó la agencia de rating, a la idea de que la "brusca corrección de la economía española y el sector inmobiliario seguirán pesando sobre la calidad de activos y finalmente sobre la rentabilidad de Bancaja, que podría verse también afectada por un crecimiento limitado del crédito y los elevados costes de financiación".

La rebaja en el rating de Banco de Valencia, en el que Bancaja tiene un 38,4 por ciento, se ha tomado como consecuencia de la revisión a la baja de la matriz.

Fitch destacó que un 36 por ciento de los créditos de Bancaja estaban relacionados con el sector inmobiliario o de construcción a finales del primer trimestre.

La medida también se explica por los estrechos ratios de capital de Bancaja (Tier 1 de 7,6 por ciento a finales del primer trimestre de 2009) y su dependencia de la financiación mayorista.

En cuanto a la perspectiva estable, refleja la "fuerte red regional de Bancaja, su gestión dinámica y su sólida rentabilidad antes de provisiones".

Como consecuencia de la rebaja en el IDR, el rating individual de las dos entidades pasa a 'C' desde 'B/C', la de las emisiones de deuda senior cae a 'BBB+' desde 'A-' y la de las participaciones preferentes a 'BB' desde 'BBB'.

La calificación a corto plazo se mantuvo en 'F2'.

(Información de Tomás González; editado por Carlos Ruano)