Bolsas europeas abren a la baja por riesgos políticos

martedì 26 maggio 2009 09:28
 

LONDRES, 26 may (Reuters) - Las bolsas europeas abrieron el martes con caídas al incrementarse las tensiones políticas por el presunto lanzamiento de misiles realizado por Corea del Norte, ensombreciendo más el rebote bursátil al que hemos asistido desde principios de marzo.

A las 0708, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 bajaba un 0,6 por ciento a 852,27 puntos, encadenando tres sesiones de pérdidas en cuatro días.

Las petroleras protagonizaban los descensos, con BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.AS: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) bajando entre el 0,8 por ciento y el 1,2 por ciento, al seguir la línea descendente trazada por el precio del petróleo CLc1.

El grupo de alimentación francés Danone (DANO.PA: Quotazione) se desplomaba un 7 por ciento tras anunciar planes de una ampliación de capital de casi 3.000 millones de euros, mientras la minera Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) se dejaba un 3 por ciento tras acordar con Nippon Steel una rebaja de un tercio en los precios del mineral de hierro.

Corea del Norte disparó el martes dos misiles de corto alcance desde su costa oriental, informó la agencia de noticias Yonhap citando a una fuente del Gobierno surcoreano.

El régimen comunista de Pyongyang se ganó el lunes la condena internacional al hacer una prueba con un artefacto nuclear y disparar tres misiles tierra-aire de corto alcance desde su base misilística en la costa este.

Según los analistas, estas noticias han acentuado el riesgo político que perciben los mercados, aunque los inversores se encuentran en una postura de espera.

"Creo que los acontecimiento políticos sobre Corea del Norte afectarán al mercado durante uno o dos días, no más. Los mercados están esperando por nuevos datos macro y anuncios, y los volúmenes han bajado mucho en las últimas tres semanas", dijo Thierry Lacraz, estratega en el banco suizo Picket.

Esta tarde se publica en Estados Unidos el dato oficial de confianza del consumidor.   Continua...