B.E. permitirá a entidades mayor uso escalonado de provisiones

mercoledì 26 novembre 2008 18:26
 

MADRID, 26 nov (Reuters) - El Banco de España ha aprobado una nueva circular que permitirá a las entidades de crédito hacer un mayor uso de las provisiones genéricas en el momento bajo del ciclo económico, informó el miércoles una fuente del sector financiero.

"La idea es que de alguna manera se refuerce ese elemento anticíclico con muchas cuatelas y lo puedas modular o reforzar en momentos bajistas del ciclo", explicó la fuente.

La regulación y supervisión del Banco de España se distingue de otros sistemas financieros por contar con un esquema de provisiones genéricas, que exige a las entidades elevadas exigencias de coberturas, incluso en períodos de bonanza.

El Banco de España reconoció el miércoles en un comunicado que la nueva circular "mejora el mecanismo de cobertura (de provisión) genérica, dotándolo de una mayor flexibilidad".

La nueva normativa permite a las entidades, dentro del suelo y techo de las provisiones, "adaptar el límite inferior de esta exigencia en función de su política de cobertura del riesgo de crédito y de las características de su cartera crediticia". según el Banco de España.

En este sentido, la fuente explicó que "en función de cual sea la situación de cada entidad se va a poder modular ese límite inferior y utilizar una parte mayor de la hucha de las provisiones de forma escalonada".

"No es una situación para mañana, porque las entidades están empezando a utilizar ahora la provisión genérica y ninguna está cerca de agotarla", agregó.

Esta nueva circular se aprueba en un momento de deterioro de las condiciones económicas que está conllevando un aumento de las tasas de morosidad en el sistema financiero, acompañado de un deterioro de los activos.

A pesar de que el Banco de España ha sido alabado en diferentes foros internacionales por su exigente política de solvencia -- el sistema español penaliza con elevadas dotaciones la inversión en activos de alto riesgo -- y de provisiones, el propio banco central español ha reconocido como uno de sus puntos de debilidad la alta exposición de los bancos y cajas al negocio hipotecario.   Continua...