January 26, 2009 / 11:49 AM / 9 years ago

Santander aprueba compra Sovereign, caso Madoff marca la junta

6 IN. DI LETTURA

MADRID, 26 ene (Reuters) - Santander (SAN.MC) aprobó el lunes en una agitada junta extraordinaria, en parte marcada por el escándalo Madoff, una ampliación de capital de 177,4 millones de nuevas acciones, un 2,2 por ciento de su capital, para comprar la entidad estadounidense Sovereign SOV.N.

El presidente de Santander, Emilio Botín, volvió a justificar el sentido estratégico de la compra de Sovereign, una entidad afectada por contar con activos tóxicos debido a la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, por contribuir a la diversificación geográfica del grupo.

El banco español anunció en octubre pasado la compra del 75,65 por ciento que no poseía de Sovereign por 1.900 millones de dólares o 3,81 dólares por acción, lo que valoraba la totalidad del banco americano en 2.530 millones de dólares.

"Estratégicamente la compra del cien por cien Sovereign nos va a permitir ampliar nuestra diversificación geográfica dando un nuevo empuje a la expansión de la franquicia comercial del grupo Santander con la incorporación de 750 oficinas bancarias de Sovereign en la mejor zona de Estados Unidos", dijo Botín.

Además, Botín señaló el lunes que la compra de Sovereign permitiría implantar a Santander su modelo de banca comercial en Estados Unidos y acceder a una amplia base de clientes que aportan 46.000 millones de dólares en depósitos.

El máximo ejecutivo detalló que la intención de Santander para con Sovereign era sanear su balance y ajustar el perfil de riesgo a los estánderes del Banco Santander.

Santander reiteró que para ello reduciría en unos 10.000 millones de dólares la cartera crediticia de Sovereign en los próximos 3 años. Además, Botín señaló que "realizaremos un saneamiento inicial de 2.000 millones de dólares".

Santander estimó el pasado 14 de octubre que la compra de Sovereign también generaría ahorros de 215 millones de euros brutos en los próximos tres años.

"Teniendo en cuenta el impacto de las sinergias de costes a las que me he referido, esperamos que Sovereign tenga en el año 2011 un beneficio atribuido para el Grupo Santander de 750 millones de dólares de (resultado) neto", afirmó Botín.

Santander manifestó además que esperaba que Sovereign, después de haber publicado unas pérdidas hasta el tercer trimestre de 2008 de 745 millones de dólares por dotación de provisiones extraordinarias, registrara beneficios en el cuarto, aunque no quiso dar cifras concretas.

Según la entidad cántabra, Sovereign cerrará 2009 con un resultado positivo algo inferior a los 100 millones de dólares, alrededor de 250 millones de dólares en 2010 y en 2011 alcanzaría los ya citados 750 millones de dólares.

La entidad española estimó en octubre en 1.200 millones de dólares las provisiones que realizaría en los próximos dos años para hacer frente a la compra de la entidad estadounidense.

El cierre definitivo de la operación de compra está supeditado ahora a que los accionistas de Sovereign lo aprueben en su junta el próximo 28 de enero.

El presidente de Santander no quiso dar ningún detalle sobre la presentación de los resultados que la entidad cántabra hará el próximo 5 de febrero, más allá de calificarlos de "magnifícos".

ESCÁNDALO MADOFF PLANEA SOBRE JUNTA

La junta también aprobó la entrega de 100 acciones a cada empleado de la también adquirida red de sucursales Bradford & Bingley, pero se vio ensombrecida por las continuas preguntas de accionistas acerca de la implicación que la presunta estafa de Madoff podría tener sobre Santander.

Ante la pregunta y acusación de un inversor sobre que la exposición del banco a productos Madoff había contribuido a minar la confianza en la entidad española, Botín se limitó a decir que el banco se había adelantado a otras entidades al desvelar el pasado 14 de diciembre su exposición a Madoff.

No obstante, Botín reconoció que "el banco está analizando todos los aspectos relacionados con este tema (Madoff) y valorando el posible ejercicio de acciones legales".

Santander reconoció en diciembre que sus clientes tienen una exposición de 2.330 millones de euros a Madoff a través de la gestora de fondos de inversión alternativa Optimal y una exposición propia comprometida de 17 millones de euros.

Una fuente familiarizada con este asunto dijo la semana pasada a Reuters que Santander habría accedido a reunirse con los abogados que representan a una plataforma de inversores afectados por Madoff [ID:nLM697545].

Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below