GAM no alcanza sus previsiones en 2008 por deterioro de entorno

venerdì 27 febbraio 2009 16:47
 

MADRID, 27 feb (Reuters) - General de Alquiler de Maquinaria (GALQ.MC: Quotazione) (GAM) anunció el viernes un descenso del 33,5 por ciento en su beneficio neto en 2008 hasta 13,6 millones de euros, por debajo de los 32 millones de euros que el grupo esperaba alcanzar.

El director financiero de GAM, Antonio Trelles, explicó a Reuters que el descenso de los resultados se debe a la crisis económica y a factores estacionales.

"Normalmente hay mucha estacionalidad en diciembre, y este año ha habido un parón superior al tradicional en el sector de construcción. Además hemos tenido muy mala climatología, lo que ha parado al transporte de máquinas y por supuesto también ha afectado el entorno en general, que se ha deteriorado mucho", explicó.

Asimismo, el aumento de las insolvencias llevó al grupo a realizar provisiones, según Trelles.

La compañía indicó que en 2008 las ventas aumentaron un 18,8 por ciento a 365 millones de euros, mientras que el beneficio neto de explotación (EBIT) cayó un 13,7 por ciento a 48,9 millones.

Las ventas tampoco alcanzaron las propias previsiones del grupo, que las había rebajado en octubre de 400 a 380 millones como consecuencia de la ralentización de la actividad por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la recesión económica en general.

Trelles señaló que el hecho de no alcanzar las previsiones de ventas, "tiene un impacto importante en todos los apartados en la cuenta de resultados", ya que gran parte de los costes del grupo son de carácter fijo.

En el apartado de gastos de 2008 destaca el aumento de 23,5 a 38,7 millones de euros en los gastos financieros debido a la deuda asociada a las inversiones realizadas en el ejercicio.

A las 16.40 los títulos de GAM repetían precio en 4,25 euros, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI se dejaba un 3,04 por ciento.

(Informacion de Tomás González; editado por Manuel Mª Ruiz)