ACTUALIZA-Ebro paga dividendo extraordinario tras venta azúcar

mercoledì 25 marzo 2009 13:58
 

MADRID, 25 mar (Reuters) - Después de la venta de su negocio azucarero por 526 millones de euros, la compañía de alimentación Ebro Puleva EVA.MC dijo el miércoles que propondrá el pago de un dividendo extraordinario en metálico de 0,36 euros por acción y otro en acciones de autocartera por importe de 34,3 millones de euros.

En un comunicado a la CNMV, el grupo presidido por Antonio Hernández Callejas dijo que la distribución de estos dividendos está condicionada al cierre de la venta de su negocio azucarero, acordada en noviembre a Associated British Foods (ABF) (ABF.L: Quotazione). [Id:nN20387031]

El grupo votará el pago de estos dividendos extraordinarios, además de otro ordinario en metálico por 0,36 euros, en la junta general de accionistas que mantendrá previsiblemente el próximo 29 de abril.

La compañía dijo que el dividendo extraordinario en metálico se abonará trimestralmente en pagos de 0,12 euros por acción que se realizarán el 2 de julio, el 2 de octubre y el 22 de diciembre de 2009, fechas que coinciden con los tres últimos pagos del dividendo ordinario, por lo que la retribución al accionista será de 0,21 euros en cada uno de ellos.

Respecto al dividendo en acciones, el grupo dijo que entregará títulos en autocartera hasta agotar la prima de emisión existente por un importe de 34,3 millones de euros. La valoración de las acciones se hará con la media de los precios de cierre de las últimas 20 sesiones antes de la celebración de la junta.

La compañía dijo que los dividendos extraordinarios y el ordinario llevarán la retribución al accionista hasta los 145 millones de euros, frente a los 55,392 millones de euros de dividendo repartidos en 2008.

El mercado acogió positivamente el anuncio del reparto del dividendo extraordinario.

El dividendo extraordinario está "algo por encima de lo que esperábamos", dijo un analista de un broker europeo. Otro analista coincidió con el anterior.

"En principio está por encima de lo que esperábamos, aunque nosotros esperábamos todo en metálico", dijo el analista, añadiendo que el dividendo total de Ebro en 2009 alcanzaría los 0,94 euros por acción, sumando el ordinario, el extraordinario y el distribuido en especie.

A las 1352 horas, los títulos de Ebro subían un 2,91 por ciento a 8,85 euros en un mercado plano.

(Información de Rodrigo de Miguel; Editado por Carlos Castellanos)