25 febbraio 2009 / 15:03 / 9 anni fa

Francia y Alemania se oponen a idea de bono conjunto zona euro

Por Madeline Chambers y Anna Willard

BERLIN/PARIS, 25 feb (Reuters) - Alemania y Francia descartaron el miércoles la idea de emitir un bono conjunto de la zona euro como vía para ayudar a aquellos países del área monetaria en dificultades económicas por la crisis financiera global.

No obstante, el presidente del Bundesbank, Axel Weber, mantuvo la opción de ayudar a las economías en problemas.

La semana pasada se había especulado que Alemania y otros países europeos podrían agruparse para emitir un bono conjunto que ayudase a países pertenecientes a la zona euro como Irlanda y Grecia, cuyas finanzas se han deteriorado severamente durante la crisis mundial.

Weber, quien también es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, dijo que se opone a esta idea.

“Un bono euro sería justamente el camino equivocado. La responsabilidad común de las finanzas estatales no es conveniente y no estaría dentro del marco constitucional de la Unión Europea -de la denominada ‘cláusula de no rescate’”, dijo.

“Debe quedar claro que cada nación debe hacerse responsable de su propia política fiscal”, afirmó la autoridad bancaria al periódico alemán Die Welt, en una entrevista publicada el miércoles.

Una fuente del Gobierno francés también dijo a Reuters que no existía ningún plan en marcha para la emisión de un bono de la zona euro. “No creemos que eso sea realista”, añadió la fuente.

El director gerente de la Agencia Alemana de Finanzas, la oficina federal a cargo del manejo de la deuda, también desechó la idea.

“Eso no sucederá”, dijo Carl Heinz Daube en Londres.

La discusión sobre la posible emisión de un bono de la zona euro surge en el contexto de un aumento en los diferenciales de los títulos soberanos de los países del área monetaria, lo que refleja una divergencia en la situación financiera de los países.

Consultado sobre si los países de la zona euro se encontraban en riesgo de caer en bancarrota, Weber negó esa posibilidad, añadiendo que los diferenciales de los bonos se estaban ampliando “pero eso no significa que la crisis amenace la capacidad de pago (de algunos países)”.

Cuando se le consultó si podría imaginar una separación de la zona euro, dijo: “No, no podría imaginarlo, el coste de salida sería enormemente alto para los países afectados”.

AYUDA FOCALIZADA

Weber dijo que podía prever alguna ayuda para países con dificultades financieras, pero que ésta tendría lugar sólo en circunstancias extraordinarias y estaría acompañada de condiciones estrictas.

“Entregar un cheque en blanco sería completamente erróneo”, dijo.

“Si en una situación más intensa, la ayuda focalizada para algún miembro fuera inevitable debido a una situación extraordinariamente urgente, esta tendría que estar atada a estrictas exigencias y condiciones”, declaró a Die Welt.

Alemania, que ha trabajado duro en los últimos años para alcanzar un déficit presupuestario cercano a cero, tiene ciertas reservas respecto a ayudar a otros miembros de la zona monetaria a los que les ha faltado disciplina fiscal.

En Berlín, el portavoz del Gobierno Ulrich Wilhem dijo en una conferencia de prensa que Alemania “apoyará en todas las formas la cohesión de Europa, el éxito de la integración europea, y la unidad del euro”.

Madeline Chambers y Paul Carrel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below