ACTUALIZA- Banesto pide unidad para salir de "severa" crisis

mercoledì 25 febbraio 2009 16:51
 

(Añade cambia titular, añade declaraciones)

Por Jesús Aguado

MADRID, 25 feb (Reuters) - Los máximos ejecutivos de Banesto consideraron que 2009 será uno de los períodos más difíciles para la banca española en décadas y por ello realizaron un llamamiento de unidad entre el Gobierno, la banca y demás agentes sociales para reactivar la economía y salir de la crisis.

"El año 2009 se presenta como uno de los años más difíciles que ha vivido la banca española en décadas. La velocidad con que se está ralentizando el crecimiento económico (...) hace prever una recesión profunda y de duración incierta", dijo el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, durante la junta de accionistas de la entidad.

Este ejecutivo consideró que, a pesar de que en España "tenemos un sistema bancario más sólido que en otros países, "vamos a estar también inmersos en este proceso (de recesión)".

A diferencia de otros países, los bancos españoles se han caracterizados por seguir un modelo de negocio bancario más comercial, de perfil minorista, lo que les confiere en teoría una mayor estabilidad en la actual crisis financiera.

No obstante, el talón de aquiles de las entidades españoles, sobre todo de los pequeños y medianos bancos y de las cajas, se centra en la fuerte exposición al castigado negocio inmobiliario y al deterioro de la economía, con el conseguimiente aumento del paro y subida de morosidad en las entidades.

Por ello, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, consideró que "la severidad de la crisis nos obliga a trabajar juntos, Gobierno, organizaciones empresariales y sindicales y sector financiero, para conseguir reactivar la economía y el empleo lo antes posible".

Las declaraciones de los principales ejecutivos de Banesto, participado en un 88,4 por ciento por Santander (SAN.MC: Quotazione), se produjeron coincidiendo con la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, en las que éste sostuvo que las entidades de crédito (en España) deberán reestructurarse si el crédito entra en tasas negativas [ID:nLP454024]   Continua...