25 settembre 2008 / 11:05 / tra 9 anni

EEUU más cerca de rescate, Bush verá a legisladores

Por Richard Cowan y Tabassum Zakaria

WASHINGTON, 25 sep (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos parecía estar más cerca el jueves de alcanzar un acuerdo para aprobar un plan de 700.000 millones de dólares destinado a rescatar al sistema financiero del país.

El presidente George W. Bush convocó a un encuentro de emergencia para el jueves, con el objetivo de definir los detalles.

El acercamiento a un acuerdo probablemente calme a los mercados de Estados Unidos, que el miércoles siguieron dominados por el nerviosismo a medida que las negociaciones continuaban sin un resultado claro.

Los inversores buscaban efectivo y valores de refugio seguro, lo que provocó que, por un momento, los tipos de interés de corto plazo se ubicaran por debajo del cero por ciento, una anomalía financiera.

Los expertos decían que los bancos estaban atesorando fondos, temerosos a ser víctimas de incumplimientos si prestan dinero a deudores que luego no cumplen sus compromisos.

En Asia, la mayoría de las bolsas estuvieron débiles, mientras que el dólar bajaba contra otras monedas principales el jueves por las persistentes preocupaciones sobre el momento y la magnitud del plan de rescate, además de los temores de que se agudice el contagio financiero.

El miércoles, el presidente de la Comisión de Bancos del Senado estadounidense Christopher Dodd expresó su optimismo sobre un potencial acuerdo cercano.

“Aún no lo logramos”, dijo Dodd a periodistas, agregando que hay una “buena posibilidad” de un entendimiento en un plazo de alrededor de un día.

Bush ofreció pocos detalles sobre la composición de un eventual acuerdo pero sí advirtió que podría producirse un desastre económico si el Congreso no actuaba rápido para financiar el rescate de 700.000 millones de dólares, que sería mayor que el costo total de la guerra de Irak.

Bush dijo que él había llamado a una reunión de emergencia con el candidato presidencial demócrata, el senador Barack Obama, su rival republicano, el senador John McCain, y miembros del Congreso, a fin de negociar un acuerdo.

Momentos después de que Bush hablara el miércoles, el influyente representante demócrata Barney Frank dijo que un proyecto de ley de rescate sería aprobado.

“Hoy más temprano me quedó claro que tendremos los votos para aprobar este proyecto”, dijo Frank al canal de televisión CNBC.

Frank preside la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

Frank dijo también que existía un acuerdo entre los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado sobre qué debería incluir la legislación, y que había una reunión programada para las 10 a.m. del jueves con los republicanos.

Bush usó su discurso televisado para decir a los estadounidenses que no había otra alternativa que aplicar el masivo rescate, que costaría 2.300 dólares a cada habitante de Estados Unidos.

“El mercado no está funcionando apropiadamente. Hubo una pérdida generalizada de confianza, y grandes sectores del sistema financiero de Estados Unidos están en riesgo de detenerse”, dijo Bush.

El presidente agregó que si los problemas de los mercados de capitales no se abordan, se extenderían mucho más allá de las grandes empresas y de Wall Street, garantizarían una recesión larga y dolorosa y dificultarían el acceso al crédito de los estadounidenses comunes para comprar automóviles o enviar a sus hijos a la universidad.

Anteriormente, McCain dijo que suspendería su campaña para regresar a Washington y ayudar a cerrar un acuerdo, afirmando que él temía que, bajo la forma actual, la legislación pudiera no ser aprobada. El senador de Arizona dijo también que él deseaba cancelar el debate presidencial del viernes.

Obama acusó indirectamente a McCain de tratar de sacar rédito político de la situación, y dijo que debería mantenerse el primero de una serie de debates presidenciales televisados.

Muchos legisladores han exigido cambios en el plan de rescate, incluyendo más protección para los contribuyentes y restricciones sobre la remuneración de los ejecutivos de las empresas que, gracias al rescate, puedan desprenderse de sus activos en problemas.

informe adicional de James Vicini, Mark Felsenthal, Gertrude Chávez-Dreyfuss, Dan Burns, Richard Cowan, Richard Leong, Al Yoon, Jonathan Stempel y Steven C. Johnson; escrito por Mark Egan y David Fogarty

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below