Ibex-35 abre con baja, constructoras lideran el descenso

lunedì 25 agosto 2008 09:27
 

MADRID, 25 ago (Reuters) - El Ibex-35 abrió el lunes a la baja, ignorando el avance de los mercados asiáticos animados por el descenso del precio del crudo y el repunte del dólar.

En la plaza española, el descenso inicial era liderado por las constructoras, corrigiendo parte de las ganancias registradas antes del fin de semana.

Debido al festivo en Londres, las principales referencias internacionales en la apertura eran las bolsas de Francfort y París, que también abrieron a la baja.

Mientras, aquí continuaba el goteo de noticias adversas sobre la economía española con el anuncio esta mañana de un incremento del 10,2 por ciento interanual de los precios de producción en julio que revelaba presiones inflacionarias.

A las 0912 horas, el Ibex-35 .IBEX bajaba un 0,51 por ciento a 11.439,2 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI cedía un 0,53 por ciento a 1.229,10 unidades.

ACS (ACS.MC: Quotazione) y Acciona (ANA.MC: Quotazione) bajaban en torno a un uno por ciento cada una, mientras que Ferrovial (FER.MC: Quotazione) caía un 0,75 por ciento.

Santander (SAN.MC: Quotazione) cedía un 1,21 por ciento a 11,47 euros. El viernes, su participada Sovereign SOV.N se vio presionada en bolsa por su exposición a los bancos hipotecarios Fannie Mae FNM.N y Freddy Mac FRE.N [nN22261265].

Entre los ganadores iniciales destacaban las cadenas hoteleras NH Hoteles (NHH.MC: Quotazione) y Sol Meliá SOL.MC, con alzas de cerca del cuatro y del dos por ciento, respectivamente, mientras que Sacyr-Vallehermoso SVO.MC subía un 1,46 por ciento.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione), el valor de mayor ponderación en el Ibex-35 con un peso del 20 por ciento, bajaba un 0,3 por ciento a 16,52 euros.

(Reporting por Robert Hetz; Editado por Manuel María Ruiz)