ACTUALIZA 1-Iberia y Sepla alcanzan acuerdo para nuevo convenio

mercoledì 25 marzo 2009 17:17
 

(añade detalles del acuerdo y antecedentes)

MADRID, 25 mar (Reuters) - Iberia IBLA.MC y el sindicato de pilotos Sepla han alcanzado un acuerdo para un nuevo convenio colectivo, dijo el miércoles la aerolínea.

Fuentes sindicales habían adelantado a Reuters el mismo miércoles que se estaba ultimando la firma del acuerdo y que éste daría a los pilotos un tratamiento similar al colectivo de personal de tierra de la compañía aérea.[ID:nLP963150]

Iberia explicó en una nota de prensa que "en relación con las discrepancias surgidas en los últimos días sobre los incrementos salariales y los mayores de 60 años, ambas partes han hecho un esfuerzo para flexibilizar sus posturas con el fin de poder cerrar el convenio".

El acuerdo contempla incrementos del 3,5 y el 0,6 por ciento en las retribuciones salariales para 2008 y 2009, en lugar del 1,4 y 2,7 por ciento acordados respectivamente en enero.

Asimismo, se ha aplazado hasta el 1 de enero de 2014 la posibilidad de que los mayores de 60 años puedan seguir volando hasta los 65 años al 100 por cien de actividad, manteniéndose hasta ese momento la opción de volar al 50 por ciento.

La compañía aérea dijo que el acuerdo aún tiene que ser ratificado por la asamblea de pilotos para que entre en vigor.

La dirección de Iberia y el sindicato de pilotos Sepla habían alcanzado un preacuerdo sobre la renovación del convenio colectivo a finales de enero, pero las dos partes difirieron en las interpretaciones concretas del pacto inicial, lo que hizo necesaria una nueva ronda de negociaciones.

A las 1711 hora local, las acciones de Iberia ganaban un 0,59 por ciento a 1,70 euros, en un mercado alcista.

(Información de Tomás González; Editado por Rodrigo de Miguel)