Ibex-35 responde con alzas a subidas NY y Tokio, Bernanke apoya

mercoledì 25 febbraio 2009 10:04
 

MADRID, 25 feb (Reuters) - Las caídas del martes en la bolsa española daban paso en la mañana del miércoles a unas compras generalizadas, después de las últimas sesiones positivas en Wall Street y Tokio.

El Indice Dow 30 neoyorquino subió un 3,32 por ciento por reacción del sector financiero y una mejora de la tónica inversora a raíz de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Bernanke se mostró confiado que el sistema bancario pueda estabilizarse e indicó que las autoridades no tenían previsto nacionalizar los grandes bancos del país.

"Existía el temor a que el sector público se involucrara demasiado en el sector privado", expresó un operador.

La reacción positiva de los bancos se trasladaba a Europa y en España, Banco Santander (SAN.MC: Quotazione) subía un 3,19 por ciento, BBVA (BBVA.MC: Quotazione) ganaba un 3,05 por ciento, Popular (POP.MC: Quotazione) ascendía un 1,6 por ciento y Banesto BTO.MC mejoraba un 1,77 por ciento. La subida de los bancos se apoyaba también en las últimas fuertes caídas del sector y obedecía en parte a un aprovechamiento de los bajos niveles.

A las 0929 horas, el índice Ibex-35 subía 120,3 puntos, un 1,61 por ciento, a 7.603,7, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 1,54 por ciento.

En el sector energético, Repsol-YPF (REP.MC: Quotazione) subía un 1,48 por ciento a 12,32 por ciento. Esta mañana, Cinco Días informó que la petrolera participará en el concurso convocado por el Gobierno de Irak para reactivar 19 grandos campos petrolíferos en el país.

El crudo perdía esta mañana parte de la subida del 4 por ciento del día anterior pero se mantenía sobre los 39 dólares.

Entre las aerolíneas, Iberia IBLA.MC avanzaba un 1,59 por ciento a 1,92 euros. El periódico El Economista dijo hoy que la compañía británica British Airways BAY.L podría aceptar un canje del 45%-55% en el proceso de fusión con Iberia. Un portavoz de la compañía española dijo que la información era pura especulación.   Continua...