ANÁLISIS- Evolución, no revolución, para supervisar mercados UE

mercoledì 25 febbraio 2009 17:21
 

Por Huw Jones

BRUSELAS, 25 feb (Reuters) - Las recomendaciones sobre cómo supervisar los mercados financieros europeos caminan sobre la delgada línea entre la necesidad de un cambio y el deseo de garantizar a los países que no acabarán sin poderes.

Estas recomendaciones se encuentran en un informe de un grupo liderado por el ex gobernador del Banco de Francia, Jacques de Larosiere.

Estas distan de la creación de un cuerpo regulatorio único y omnipotente para la Unión Europea -- que supondría un salto excesivo para muchos países miembros -- aunque para implementarlas necesitarían cambios legislativos y cierta pérdida de soberanía regulatoria nacional.

Para más información sobre este tema, haga doble-clic en [ID:nLP384492] y [ID:nLP506733]

¿DÓNDE ESTÁN LAS NOVEDADES?

Se constituirá una nueva comisión de riesgos sistémicos europea dirigida por el Banco Central Europeo (BCE), que tendría el nuevo y prudente papel de controlar cualquier riesgo preocupante que se conviertan en sistémicos a raíz de las operaciones de actores individuales como los bancos.

La Comisión tendría que proponer la activación del Artículo 105,6 del tratado comunitario para dotar de esta nueva tarea al BCE y requiriría el apoyo unánime de todos los 27 miembros de la UE.   Continua...