Débiles constructoras y Santander frenan al Ibex-35 a mediodía

martedì 25 agosto 2009 12:37
 

MADRID, 25 ago (Reuters) - La bolsa española operaba plana a mediodía del martes después de que la corrección del sector constructor, junto con las caídas de Santander (SAN.MC: Quotazione), contrarrestaran la firmeza de BBVA (BBVA.MC: Quotazione) y de Popular (POP.MC: Quotazione).

El selectivo, que el lunes marcó un nuevo máximo anual, abrió con descensos para después subir en torno a un 0,2 por ciento durante gran parte de la mañana. A las 1214 hora local, el Ibex-35 .IBEX avanzaba un 0,01 por ciento a 11.305 puntos.

El sector bancario era, de nuevo, el protagonista de la sesión tras la buena acogida en el mercado de la última compra en Estados Unidos realizada por BBVA. El banco vasco sumaba un 1,17 por ciento y Popular (POP.MC: Quotazione) era el valor que más subía al ganar un 2,4 por ciento. Banesto BTO.MC, Bankinter (BKT.MC: Quotazione) y Sabadell (SABE.MC: Quotazione) registraban alzas más moderadas, del 0,1 por ciento.

Por el contrario, Santander se dejaba un 0,4 por ciento, convirtiéndose junto con Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) en los principales lastres del mercado.

"Hay una enorme cantidad de dinero con miedo a que esto siga subiendo y quedarse fuera del mercado. Y, actualmente, la banca es donde hay que estar para no perderte la subida", dijo Luis de Blas, de Mercagentes.

En el sector energético, que también operaba irregular, Repsol (REP.MC: Quotazione) sumaba un 0,7 por ciento y Gas Natural (GAS.MC: Quotazione), un 0,8 por ciento. El martes, los precios del petróleo caían ligeramente y operaban en el entorno de los 73 dólares por barril.

Los grandes grupos constructores y de servicios corregían recientes alzas y se situaban al frente de las caídas. ACS (ACS.MC: Quotazione) bajaba un 1 por ciento, mientras que Ferrovial (FER.MC: Quotazione) y FCC (FCC.MC: Quotazione) se dejaban un 1,4 y un 0,4 por ciento, respectivamente.

La corrección inmobiliaria llegaba hasta fuera del Ibex, donde destacaba Reyal Urbis (REYU.MC: Quotazione) al ceder más de un 6 por ciento.

AISA AISA.MC, sin embargo, se disparaba un 28 por ciento tras haberse descolgado las semanas previas del fuerte repunte de su sector.

Realia (RLIA.MC: Quotazione) se apreciaba un 6 por ciento.

(Información de Clara Vilar; Editado por Tomás González)