February 25, 2009 / 8:38 AM / 8 years ago

ACTUALIZA3-EBITDA Cintra 2008 cae 1,4% por provisiones y divisas

5 IN. DI LETTURA

(actualiza con citas CEO en conferencia)

* Ebitda cae un 1,4 pct, por debajo de previsiones.

* Deuda de 2009 ya refinanciada

* Espera cerrar venta aparcamientos y autopistas chilenas

antes de junio

* No espera reversión de tráficos antes de junio de 2009

* Valoración actual de activos sería inferior a los 9.371

millones anunciados en junio

MADRID, 25 feb (Reuters) - En un contexto de descensos en los tráficos de autopistas debido a la crisis económica, la concesionaria Cintra CCIT.MC dijo el miércoles que cerró 2008 con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 522,3 millones de euros, un 1,4 por ciento menos que hace un año.

"Los resultados reflejan la debilidad registrada en los datos de tráfico durante el año", dijo Banesto en una nota a clientes.

Cintra explicó que el descenso se debe a un aumento de 11,1 millones de euros en las provisiones en su autopista canadiense 407-ETR, así como por la reversión de provisiones en 2007 y los efectos del tipo de cambio, que han restado 21,6 millones de euros al Ebitda.

"No consideramos que en el primer semestre de este año se revierta la tendencia (en caída de tráficos) que vivimos en la actualidad", dijo Enrique Díaz en una conferencia de prensa telefónica.

El grupo cerró 2008 con una pérdida neta de 56,3 millones de euros frente a los 26,2 millones perdidos en el mismo periodo del año pasado y los -57,3 millones de euros que esperaban los analistas según un sondeo de Reuters.[ID:nLN101223]

El importe neto de la cifra de negocio de la filial concesionaria de Ferrovial (FER.MC) creció un 3,1 por ciento a 735,9 millones de euros.

Cintra dijo que sus márgenes sobre ventas han descendido al 71 por ciento desde el 74 por ciento de un año antes.

En la presentación, Cintra destacó que no tiene vencimientos previstos para 2009 del total de su deuda de 8.525 millones de euros. Para 2010, vencen 954 millones de euros.

La compañía también señaló que ha presentado una oferta para la autopista LBJ en Texas, en la que Cintra tendría un 55 por ciento, y que está negociando presentarse a la puja de la A-2 en Polonia, donde controlaría el 90 por ciento.

Así, el "pipeline" de Cintra hasta 2010 asciende a 39 proyectos que suponen una inversión de 37.400 millones de euros.

En la presentación, Díaz afirmó que Cintra estaría interesada en nuevos proyectos que se están desarrollando en Irlanda, Portugal y, sobre todo, en Norteamérica.

DESCONSOLIDACIÓN DE APARCAMIENTOS Y CHILE

En su nota de resultados, la concesionaria explicó que no ha incluido dentro de las magnitudes operativas las actividades de aparcamientos y autopistas de Chile, por estar en proceso de venta, y que las ha incluido únicamente en el resultado neto.

"Cintra acaba de publicar sus cifras para 2008, que no son comparables al no incluir las autopistas chilenas y los aparcamientos. Sin embargo, quitando el efecto ambos negocios, las cifras operativas están por debajo de mis previsiones", dijo un analista del sector en España.

Incluyendo estas las autopistas de Chile y los aparcamientos, Cintra habría ingresado 1.081,1 millones de euros y habría tenido un Ebitda de 691,8 millones, frente a unas previsiones de 1.059 millones de ingresos y un Ebitda de 725,7 millones de los analistas consultados por Reuters. [ID:nLN101223]

VALORACIÓN INFERIOR A LA DE JUNIO

Junto a su presentación de resultados, Cintra no hizo públicos el dato de valor de sus activos a diciembre para "no distorsionar" al mercado sobre posibles ofertas por su filial de aparcamientos y sus autopistas de Chile.

"No hemos dado valoración para no distorsionar sobre la porible fusión con Ferrovial", dijo el consejero delegado, que incidió que la posible ecuación de canje para la fusión será "equitativa".

A junio de 2008, Cintra valoró sus propios activos en 9.731 millones de euros.

En cuanto a las desinversiones previstas, Díaz destacó que espera tener cerradas las dos ventas antes de junio y que Cintra está "satisfecha" tanto con el número como con el precio de las ofertas recibidas.

Información de Andrés González; editado por Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below